Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fortalecer derechos y evitar pretensiones hegemónicas, piden ONG a López Obrador

Nuestra labor no compite con el Estado, dice la Red TDT

 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 10

Tras los primeros 100 días de la nueva administración federal, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) llamó a fortalecer las garantías fundamentales en el país y evitar pretensiones hegemónicas contrarias al espíritu democrático.

Las 87 organizaciones que conforman la red se dijeron sorprendidas por las constantes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en las que descalifica de manera generalizada a la sociedad civil organizada.

Nuestra labor como organizaciones no compite con el Estado, sino que complementa su función, al asumir acciones que éste no ha podido impulsar. En ningún caso debe caerse en la tentación de aplicar políticas de punto final que favorezcan la impunidad de personas y funcionarios de otros gobiernos, pero tampoco del actual.

En un comunicado dirigido al mandatario federal, las ONG se dijeron convencidas de que la popularidad de un presidente debe de ser palanca de transformación social, no espacio de confrontación política contra actores críticos. Reconocemos la legitimidad de López Obrador, pero ésta no se contrapone a la del movimiento nacional de derechos humanos ni a otros procesos igual de valiosos.

Recordaron que de manera respetuosa han presentado propuestas y críticas, como su oposición a la creación de una Guardia Nacional de corte militar. Pero a la vez subrayaron que con el triunfo del Presidente, el primero de julio de 2018, México se colocó en la posibilidad de terminar con una historia de autoritarismo e imposición (...) y se abrió un capítulo inédito que ha obligado a toda la sociedad mexicana a replantear la tradicional relación entre los ciudadanos y el poder público.

Consideraron que debe haber mayor diálogo sobre las políticas de seguridad y justicia y el modelo de desarrollo que se está impulsando. Además, dijeron, que la relación con los gobiernos estatales y con los poderes Judicial y Legislativo debe partir de una lógica de colaboración y respeto. También es fundamental la mayor transparencia en los procesos de designaciones y fortalecimiento de los órganos públicos autónomos y del acompañamiento internacional en materia de derechos humanos.