Política
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Audio de Hugo Estefanía con El Puma

Indaga fiscalía de Guanajuato a ex alcalde perredista por liga con narcos: gobernador

La pesquisa incluye a presidentes municipales de todos los colores, confirma Sinhue Rodríguez Vallejo

Foto
▲ Residencia de El Marro, líder huachicolero de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, asegurada en días pasados por la FGR. El inmueble, con alberca y palapas, esta rodeado por una barda de tres metro de alto.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 10

León, Gto., La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga al ex alcalde de Cortazar y líder del PRD en Guanajuato, Hugo Estefanía Monroy, por su posible vínculo con Noé Lara Belman, El Puma, integrante del cártel Santa Rosa de Lima, y la comisión de ilícitos, confirmó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Tuve comunicación con el fiscal y me comentó que primero está haciendo una investigación para identificar el origen y veracidad del audio, y otra por lo que se desprende de éste; hay muchos temas que se tocan, como obra y recursos públicos y campañas, por lo que es un tema complicado, precisó.

Rodríguez Vallejo reveló que la pesquisa incluirá a presidentes municipales de todos los colores.

Exhortó al Congreso para que por medio de la Auditoria Superior del Estado y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas audite en detalle la ejecución de la obra pública de los municipios que se habla en el audio, como Cortazar, Villagrán, San Luis de la Paz y San José Iturbide.

Hay que estar revisando el área de influencia de este grupo criminal y ver a quién se le esta asignando la obra, señaló. Asimismo, adelantó que la próxima semana presentará la iniciativa para crear la unidad de investigación financiera.

En un audio subido a redes sociales se difundió una conversación supuestamente entre Estefanía Monroy y El Puma, quienes hablan de cómo hacer dinero limpio mediante obra pública de los ramos federales que manejan los gobiernos municipales.

Noé Lara comenta que en Villagrán, donde su tío Juan Lara es alcalde, ha ganado 30 millones de pesos en obra pública. Estefanía Monroy asegura que tiene controlado al PRD y que buscará la gubernatura en 2024. El Puma también menciona que tiene nexos con autoridades de San Luis de la Paz y San José Iturbide.La Dirección Estatal Extraordinaria del PRD exhortó a la Fiscalía General del Estado a que investigue a Hugo Estefanía Monroy, quien fue alcalde de Cortazar entre 2015-2018 y ahora es integrante de la Dirección Estatal del partido, “para verificar la autenticidad del audio.

Si resulta verdadero, que se proceda conforme a derecho; de encontrar responsabilidad, que se inicie el proceso que marca la ley, señala.