Estados
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gómez Farías se quedaría sin bancos por temor a bandas criminales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 27

Chihuahua, Chih., Banco Santander, el único que brindaba servicio en el municipio serrano de Gómez Farías –asolado por la violencia del crimen organizado–, anunció que se irá de la localidad. Hace una semana un comando mató a balazos a tres policías estatales y atacó con granadas una patrulla.

El alcalde suplente de Gómez Farías, Allen Muñoz Loya, quien asumió el cargo en septiembre luego de un ataque armado contra el munícipe electo, Blas Juan Godínez Ortega, pidió audiencia en Ciudad Juárez y la capital de Chihuahua con directivos de Santander para que el banco continúe dando servicio.

El edil convocó a sus ciudadanos en la biblioteca municipal, donde llamó al gobierno estatal a que envíe más policías, pues el municipio tiene mando único y la seguridad está a cargo de la Fiscalía General del Estado.

Muñoz Loya explicó que la institución bancaria no ha dado a conocer los motivos oficiales de su salida de Gómez Farías, pero aceptó que la violencia y la inseguridad podrían ser las causas.

Informó de la creación de un comité integrado por autoridades municipales, ciudadanos y empresarios, con el fin de dar seguimiento al tema y rescatar el banco, con apoyo de personas de otras comunidades de la región noroeste.

En noviembre de 2017, BBVA Bancomer anunció el cierre de su sucursal en la cabecera municipal de Madera, el único banco en dicha localidad aledaña al municipio de Gómez Farías.

Días antes del anuncio, el 18 de octubre de 2017 un comando atacó Gómez Farías, disparó a viviendas, secuestró a policías y quemó patrullas y negocios. Por lo menos cinco personas fueron privadas de la libertad.

El 8 de noviembre de 2017 fue secuestrado Blas Godínez, director del hospital regional de Gómez Farías, luego de un ataque armado contra su consultorio y otros negocios. El 19 de diciembre de 2017 un enfrentamiento entre grupos criminales dejó un saldo de seis muertos y siete vehículos calcinados en caminos que unen los municipios de Madera y Gómez Farías.

En tanto, Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado del gobierno federal en Chihuahua, informó que se fortalecerá la seguridad en Cuauhtémoc y la región occidente de Chihuahua con la llegada de 300 militares y 150 policías federales. Precisó que unos 600 soldados ya realizan patrullajes en Ciudad Juárez en colaboración con la policía estatal y la secretaría de seguridad pública municipal.