Estados
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a David Monreal de precampaña ilegal en Zacatecas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. 27

Zacatecas, Zac., Integrantes de la dirigencia estatal del partido Morena dieron a conocer que a dos años y medio de las elecciones que renovarán la gubernatura –a cargo actualmente del priísta Alejandro Tello Cristerna–, el coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), David Monreal Ávila, comenzó a hacer precampaña ilegalmente.

David Monreal es uno de los 13 hermanos del senador Ricardo Monreal Ávila, y en los dos procesos electorales pasados fue candidato a la gubernatura. En 2010 contendió por el Partido del Trabajo, pero a media campaña declinó y se sumó al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Alonso Reyes, quien años antes fue funcionario en el sexenio de Ricardo Monreal (1998-2004). En 2016 David Monreal fue candidato de Morena y perdió ante Alejandro Tello.

La próxima elección estatal será en 2021, pues Tello Cristerna será gobernador sólo cinco años, debido a una reforma para empatar comicios electorales con los federales.

José Luis Medina Lizalde, ex dirigente estatal de Morena, sostuvo que David Monreal ya está en precampaña. Para demostrarlo, difundió en redes sociales que el pasado fin de semana, en la región del Cañón de Tlaltenango –en el sur del estado–, un grupo de encuestadores del programa Servidores de la Nación fue aleccionado para formar comités en favor de la candidatura del coordinador nacional de Ganadería.

De acuerdo con Medina Lizalde –quien busca ser candidato a gobernador–, Sonia Ruiz, coordinadora de los Servidores de la Nación en el sureste de Zacatecas, pidió abiertamente a sus subordinados crear comités de apoyo al funcionario de la Sader.

José Luis Medina implicó además al legislador federal de Morena Samuel Herrera y a otra diputada federal del municipio zacatecano de Loreto, a quien no identificó.

En tanto, Fernando Arteaga, dirigente estatal de Morena, aclaró en redes sociales que no hay candidato hasta ahora. Dígalo quien lo diga.

También ha circulado recientemente en medios de comunicación locales que Saúl Monreal –el menor de los 14 hermanos Monreal Ávila–, actual presidente municipal de Fresnillo (tierra natal de su familia), también aspira a ser candidato a la gubernatura en 2021, con la justificación de que David ya tuvo esa oportunidad en dos ocasiones y perdió.