Deportes
Ver día anteriorJueves 14 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
América elimina a Chivas de la Copa Mx
Foto
▲ Las Águilas festejan pase a la antesala de la final; enfrentarán a Xolos de Tijuana.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de marzo de 2019, p. a33

Con un gol de último minuto de Nicolás Benedetti, América derrotó 2-0 a Chivas y logró su pase a las semifinales de la Copa Mx, este miércoles en partido disputado en el estadio Azteca.

Las Águilas lograron el triunfo en el primero de los dos clásicos que ambas escuadras sostendrán esta semana gracias a las anotaciones de Bruno Valdéz, al minuto 59, y de Benedetti, al 91.

Con los ánimos encendidos tras las recientes declaraciones de jugadores y ex integrantes de los dos equipos, los jugadores de Miguel Herrera hicieron valer su condición de local desde los primeros minutos, pues rápidamente lograron tener mayor posesión del balón y generaron diversas jugadas de peligro.

El flamante refuerzo americanista Nicolás Castillo estuvo cerca de abrir el marcador en varias ocasiones, pero la oportuna reacción del guardameta Miguel Jiménez le impidió perforar el arco rojiblanco.

En la primera oportunidad, al minuto 4, el delantero chileno logró colarse al área rival y con una media vuelta remató directo a la portería, pero el balón fue atajado brillantemente por Jiménez.

Dos minutos después, al 6, el ex jugador de Pumas volvió a sorprender al conjunto tapatío con una espectacular chilena en el centro del área; sin embargo, el disparo se fue por encima del travesaño.

América continuó acosando la cabaña rojiblanca por conducto de Renato Ibarra y José Hernández, pero Jiménez respondió con buenas atajadas.

El poder ofensivo de las Águilas poco a poco se fue diluyendo, sin embargo, Chivas no fue capaz de capitalizar dicha situación, pues la férrea defensa americanista contrarrestó todos sus embates.

El partido se calentó al minuto 32, luego de que el rojiblanco Ronaldo Cisneros rechazó con el brazo un balón que iba directo a su portería, lo cual no fue marcado como penalti por el árbitro Francisco Chacón, pese a los reclamos de los jugadores azulcremas.

Sólo 10 minutos después ocurrió otra jugada polémica, cuando Leopoldo Cortés fue derribado en el área americanista, pero el silbante tampoco señaló penal.

El Rebaño pudo armar su primera jugada de peligro en los minutos finales del primer tiempo, luego de que Dieter Villalpando mandó un pase al centro a Alexis Vega, quien tras recibir con el pecho disparó al arco custodiado por el portero azulcrema Agustín Marchesín, pero la pelota se fue por arriba del travesaño y ambos equipos se fueron al descanso con el marcador 0-0.

En la segunda parte del encuentro, el América retomó el ritmo de juego y volvió a ser peligroso; sin embargo, la falta de contundencia evitó que sus múltiples disparos ingresaran al arco rojiblanco.

La recompensa para los amarillos finalmente llegó al minuto 59, cuando, tras un tiro de esquina, Valdéz aprovechó una terrible salida del portero Jiménez para empujar el balón al fondo de la red.

El gol motivó a los americanistas, quienes nuevamente se mostraron aguerridos y se lanzaron al ataque en busca de ampliar su ventaja. En tanto, Chivas trataba de reaccionar, aunque sus escasos embates resultaron infructuosos.

En los últimos minutos del partido, cuando parecía que las Águilas ganarían por la mínima diferencia, Benedetti se encontró con el balón en el área, tras una serie de rebotes, y lo encajó en la cabaña rojiblanca, con lo que selló el triunfo por 2-0 y el pase de su equipo a la siguiente ronda de la Copa Mx, donde enfrentará a Xolos de Tijuana.