Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un ataque desde Houston y Chicago: Maduro

Restablecido casi en su totalidad, el servicio eléctrico en Venezuela

Voy a despachar en Miraflores cuando el ejército esté alineado: Guaidó

Foto
▲ Debido a que el gobierno venezolano sólo permite el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar a estudiantes y enfermos, el resto de las personas cruzan por el río Táchira hacia Cúcuta, Colombia.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 23

Caracas. El suministro eléctrico de Venezuela fue restablecido casi en su totalidad tras el masivo apagón que comenzó el pasado jueves, aseguró este martes el gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien dijo que todo fue producto de un ataque eléctrico lanzado desde las ciudades estadunidenses de Houston y Chicago.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, advirtió que podrían producirse nuevos cortes de luz, porque la guerra eléctrica continúa. En conferencia de prensa en el presidencial Palacio de Miraflores, anunció que los problemas de suministro de agua potable derivados por el apagón en el área metropolitana de Caracas se resolverán en las próximas horas en virtud de que ya comenzó el protocolo de arranque de los sistemas que abastecen la zona.

El gobierno bolivariano explicó que el apagón comenzó tras una serie de ataques informáticos y cibernéticos lanzados por Estados Unidos, con el apoyo de la oposición liderada por Juan Guaidó, contra la hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en la represa de Guri, en el estado de Bolívar, una generadora que produce 80 por ciento de la electricidad que se consume en Venezuela.

Rodríguez aseveró que detectaron ataques contra la Central Termoeléctrica de Tacoa, en el estado de Vargas, que suministra a Caracas y otras zonas cercanas a la capital. Reiteró que los cortes se debieron a un brutal ataque perpetrado por saboteadores que pretendían sumir a Venezuela en el caos.

Remigio Ceballos, comandante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, comentó a la estatal Venezolana de Televisión que el gobierno reforzó la seguridad en las instalaciones de los sistemas y subsistemas eléctricos, que incluyen el servicio de las comunicaciones.

Durante el megaapagón se vieron afectados los servicios de telecomunicaciones, agua potable, combustibles, transporte público y hospitales. Las actividades en escuelas y oficinas gubernamentales fueron suspendidas, mientras las operaciones en los aeropuertos sufrieron retrasos.

Al cierre de esta edición, Maduro declaró que su gobierno tiene pruebas del ciberataque lanzado desde Houston y Chicago. Dijo que Elliott Abrams, el enviado del gobierno estadunidense para Venezuela, y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, son “personas de mente guerrerista capaces de cualquier crimen para justificar una invasión.

A pesar de las perversas intenciones de llevar al país a un estado de caos, 99 por ciento de las comunidades permanecen en calma, salvo contadas excepciones de delincuentes pagados por algunos partidos políticos para generar violencia. ¡Venezuela quiere paz y soberanía!, tuiteó el mandatario.

Horas antes, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció el inicio de una nueva investigación contra Guaidó, titular de la Asamblea Nacional (declarada en desacato), por su presunta implicación en el sabotaje contra el sistema eléctrico nacional.

En una rueda de prensa en el Tribunal Supremo de Justicia, explicó que el asambleísta difundió mensajes en Twitter que han estado incitando al robo de la propiedad privada por causa del sabotaje eléctrico; esto no es un hecho casual, sino que se suma a una escalada de eventos contra la paz del país.

Como evidencia, el fiscal mostró un tuit del opositor: No se puede hacer apología de la violación a la propiedad privada, pero tampoco se puede ignorar la desesperación de comunidades que no tienen luz ni agua desde hace días y tampoco pueden comprar lo que necesitan con urgencia.

Telesur y usuarios de redes sociales mostraron videos en los que se veían saqueos en tiendas departamentales de Caracas, en los que hubo robo de ropa, bolsos, electrodomésticos, celulares y aparatos de entretenimiento, entre otros artículos que no son de primera necesidad.

Saab detalló que esta averiguación se suma a otra que se abrió el 29 de enero contra Guaidó, luego de que se proclamó presidente encargado.

En Caracas, cientos de personas salieron nuevamente a las calles para exigir la restauración del suministro eléctrico y del servicio de agua potable. Entre cacerolazos, bocinazos y consignas contra Maduro en el acomodado barrio caraqueño de Altamira, Guaidó señaló: necesitamos una oficina para trabajar, así que muy pronto y cuando tengamos a las fuerzas armadas totalmente alineadas vamos a ir a buscar mi oficina que está allá, en Miraflores. Muy pronto.

Tuiteó: Caracas tomó las calles en paz, convencida de lo que hemos logrado y lo que estamos por lograr, y pidió la liberación del periodista Luis Carlos Díaz, detenido el pasado lunes por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, quien fue liberado este martes.

Las manifestaciones se repitieron en las colonias Los Ruices, Campo Claro, Parque Cristal, El Cafetal, Avenida Victoria, Montalbán, El Valle, Santa Mónica, Los Dos Caminos, Macaracuay y Bello Monte, reportó el diario El Nacional. En redes sociales se destacó que hubo menos asistencia a las protestas de Guaidó.

En este contexto, la cancillería informó que el cuerpo diplomático estadunidense en Caracas deberá abandonar el país a más tardar el jueves, al fracasar las negociaciones entre ambos países para instaurar oficinas de intereses tras la ruptura de relaciones.

Añadió que una vez agotado el plazo original de 30 días y la subsiguiente extensión de otros 15, la República Bolivariana de Venezuela ha resuelto no conceder una nueva prórroga para la permanencia de los agentes diplomáticos estadunidenses en el país.

Destacó que si en el futuro hay intenciones de establecer oficinas de intereses con Washington, las negociaciones se llevarán a cabo únicamente por conducto de las representaciones de ambos países ante la Organización de las Naciones Unidas.

Anticipándose a la decisión de Caracas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció en Twitter un minuto antes de la medianoche del lunes que su gobierno está retirando a todo el personal que queda en la embajada estadunidense en la capital del país sudamericano.

Horas antes, Pompeo acusó a Rusia y a Cuba de sostener al régimen dictatorial de Maduro, lo que fue rechazado por el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien tuiteó: Secretario de Estado de Estados Unidos hace el ridículo al decir que #Cuba es el verdadero poder imperialista en #Venezuela.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, comentó en la misma red social: El presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Mike Pompeo, responsabilizan de muertes por el apagón al gobierno de Venezuela. Los responsables son los autores del atentado que dejó sin luz a millones de personas.