Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Actrices, acusadas de soborno para ingresar a sus hijos a universidades de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 7

Boston. Las actrices de Hollywood Felicity Huffman y Lori Loughlin están entre casi 50 personas acusadas de participar en un esquema de fraude mediante el cual padres ricos sobornaron a entrenadores y personal en centros de estudio para ayudar a sus hijos a ingresar a algunas de las universidades más elitistas de Estados Unidos, señalaron fiscales.

Estos padres son un catálogo de riqueza y privilegio, afirmó el fiscal Andrew Lelling al anunciar el caso federal de 25 millones de dólares en sobornos.

Lo calificó como el mayor fraude de admisión a universidades que el Departamento de Justicia estadunidense haya procesado.

Al menos nueve entrenadores deportivos y docenas de padres están entre los acusados. En total 46 personas habían sido arrestadas para el mediodía de este martes, incluidas Huffman y Loughlin, en una investigación llamada Operation Varsity Blues, informaron autoridades federales.

Los fiscales sostuvieron que los padres pagaron asesorías para admisiones desde 2011 hasta el mes pasado con la finalidad de sobornar a entrenadores y administradores para que estos etiqueten a sus hijos como deportistas, alteren calificaciones de pruebas y hagan a otros tomar clases en Internet para incrementar las posibilidades de que sus hijos ingresaran a ciertas universidades.

Los padres gastaron entre 200 mil y 6.5 millones de dólares para garantizar la admisión de sus hijos, declararon funcionarios.

Por cada estudiante admitido mediante fraude, un joven honesto y verdaderamente talentoso fue rechazado, afirmó el fiscal Andrew Lelling.

Agregó que la investigación continúa y que las autoridades creen que hay otros padres involucrados. Las escuelas mismas no son objeto de investigación, precisó.

Ningún estudiante fue acusado. Las autoridades destacaron que en muchos casos ellos no lo sabían.

Huffman coprotagonizó la serie televisiva Esposas desesperadas; Loughlin, la serie Tres por tres. Ambas fueron imputadas de asociación ilícita para cometer fraude postal y por medios electrónicos.

Según documentos de la corte, Huffman pagó 15 mil dólares, que disfrazó de donativo, para que su hija pudiera participar en el esquema de fraude para ingresar a la universidad.

Los documentos señalan que un testigo que cooperaba con las autoridades se reunió con Huffman y su esposo, el actor William H. Macy, y le explicó el fraude a la pareja, que estuvo de acuerdo con el plan.