Economía
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudio cuestiona reporte oficial sobre el aumento de gasto de turistas en enero
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 22

El incremento inédito a más de mil dólares en el gasto promedio de los turistas internacionales que llegaron al país en avión durante enero no es consistente con los reportes de empresas hoteleras que operan en México, según un estudio del sector privado acerca de la situación del turismo.

En enero de 2019 se reporta un gasto medio de los turistas que ingresaron al país por esta vía de mil 74 dólares contra 901 dólares del mismo periodo en el año anterior. Este aumento no es consistente con los reportes que han realizado las principales empresas hoteleras, afirmó el análisis El turismo en México en 2018: el año de la desaceleración, elaborado por la Universidad Anáhuac y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Indicó que esta cifra debe tomarse con ciertas reservas porque la compilación de estadísticas del turismo internacional se trasladó del Banco de México al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la cual reporta la información desde agosto de 2018.

El análisis explicó que la metodología de medición del Inegi con la del banco central es similar, pues presentan ciertas características consistentes en relación con el volumen de turistas no fronterizos o de internación.

Sin embargo, apuntó el estudio, habría una subestimación en las llegadas de turistas fronterizos y, de manera muy relevante, en el gasto medio del turista por vía aérea, lo que acarrearía una subestimación en los ingresos totales.

El domingo, la Secretaría de Turismo dijo que las cifras en enero sientan un precedente, pues nunca se había cruzado la barrera de los mil dólares para los dos tipos de turistas y refuerzan la nueva visión del gobierno de la República en materia turística, de enfocarse más en el incremento de la derrama económica, que en la cantidad de turistas que nos visitan.

El señalamiento de la Universidad Anáhuac y del CNET forma parte de varios análisis presentados al Ejecutivo federal acerca del turismo, que atraviesa por una desaceleración.

Es posible reconocer el inicio de un patrón de desaceleración en los flujos turísticos hacia el país, debido a las alertas de viaje de Estados Unidos contra los destinos turísticos mexicanos, a la debilidad de algunos mercados emisores como Argentina, Brasil, Italia y Reino Unido, y otros factores como la plaga de sargazo que afectó al Caribe mexicano en el verano pasado, indicó el documento.

Agregó que el comportamiento positivo en las llegadas de turistas internacionales se ha mantenido en los últimos seis años, aunque el crecimiento en 2018 fue el más bajo desde 2013.