Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarrolladoras pretendían 600 mdp por reconstrucción

Al revisar 25 proyectos de redensificación de la gestión pasada se detectó la irregularidad, dice la mandataria

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 29

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que se sometieron a revisión los proyectos de redensificación de viviendas que aprobó la Comisión de Reconstrucción en la gestión anterior, donde se encontró que las desarrolladoras inmobiliarias que participaban pretendían cobrar al erario 600 millones de pesos.

Cuando se revisaron 25 proyectos y se hacen las corridas financieras bien hechas, se ve que con la venta de los departamentos adicionales en realidad se podía pagar buena parte de la reconstrucción del edificio, refirió.

Explicó que en la Ley de Reconstrucción se planteó la redensificación, es decir, el incremento en el número de viviendas en un edificio, como parte de las estrategias para apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017. Nosotros la mantuvimos, pero con un esquema distinto: ya no son los desarrolladores inmobiliarios, sino el propio gobierno el que pone, mediante un mecanismo, a la venta los departamentos adicionales, apuntó.

Afirmó que en la revisión que hizo un grupo especializado de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se detectó que en al menos 25 proyectos querían hacer la redensificación con costo al erario por 600 millones de pesos, cuando ese apoyo no era necesario.

El monumento, después

Detalló que el gobierno anterior fijó en 350 mil pesos la ayuda por departamento, y ese monto podía no ser utilizado, subir o bajar de acuerdo a cómo se vendieran los departamentos adicionales, pero en los casos revisados se tomaba el apoyo gubernamental aunque no lo requirieran, y al hacer la verificación se obtuvo un ahorro de 600 millones de pesos.

“La redensificación –añadió– se planteaba en dos circunstancias: una, poder hacer el departamento más grande, es decir, que no fuera de 65 metros cuadrados; y la otra, para pagar su costo”, refirió.

También aseguró que el monumento en memoria de las víctimas del sismo se hará después de que comience la reconstrucción. “Nos parece que destinar recursos al memorial si no se reponen las casas y los departamentos de toda la gente que salió afectada por el sismo es un sinsentido”, apuntó.