Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega permiso de impacto urbano

Frena el gobierno edificación de torre del proyecto Mítikah

Insuficientes, las obras de mitigación que propuso la constructora para el pueblo de Xoco, señala Sheinbaum

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de marzo de 2019, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México frenó la construcción de la última torre del proyecto Mítikah, ubicado en Real de Mayorazgo número 130, en el pueblo de Xoco, al negar el permiso de impacto urbano. Asimismo, inició la revocación de 20 polígonos de actuación irregulares, como parte del proceso de revisión de los permisos otorgados en la administración pasada.

En conferencia de prensa, la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que el pueblo de Xoco se encuentra impactado por diversos desarrollos inmobiliarios, por lo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) consideró que ni en términos de agua ni de movilidad eran suficientes las medidas de mitigación que se proponían para Mitikah, por lo que se decidió no autorizar el rascacielos de 60 pisos que se tenía planeado.

Detalló que está en revisión el permiso administrativo temporal revocable (PATR) sobre la concesión de la calle Real de Mayorazgo, pero sí cuenta con un permiso otorgado por la anterior administración para la construcción de una plaza comercial, y tendrá que realizar obras de mitigación, como la sustitución del drenaje en la zona.

Respecto de los 48 polígonos de actuación con irregularidades expedidos en los últimos dos años del sexenio anterior, precisó que ya se presentaron 24 juicios de lesividad, en dos de los cuales –Paseo de los Laureles número 278, conocido como la Colina del Perro, y Ámsterdam número 143– se logró la suspensión provisional por parte del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA).

Foto
▲ La torre del megadesarrollo inmobiliario Mítikah, que se construye en el pueblo de Xoco, en Benito Juárez, para viviendas y oficinas fue cancelada al negar el Gobierno de la Ciudad de México el permiso de impacto urbano.Foto Jesús Villaseca

También se inició el proceso administrativo para multar a cuatro desarrolladoras inmobiliarias por igual número de edificios que se construyeron de manera irregular y que se encuentran habitados. En estos casos, para no afectar a terceros, se les aplicará una sanción económica equivalente a 2 por ciento del valor del inmueble.

Indicó que en los 20 polígonos de actuación que serán revocados aún no se ha iniciado la construcción, mientras en otros 17 desarrollos que están en proceso se colocaron sellos de suspensión.

De estos últimos, la titular de la Seduvi, Ileana Villalobos, aseguró que donde haya construcciones con pisos de más a los permitidos se procederá a la demolición, una vez que concluya todo el procedimiento, o se pedirá a los desarrolladores que replanteen el proyecto conforme a las normas.

Ante las denuncias vecinales, informó que también se revisan 44 desarrollos inmobiliarios que se ubican sobre la carretera México-Toluca, en las demarcaciones de Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

De tal manera que nueve de los proyectos fueron suspendidos, siete por el Instituto de Verificación Administrativa y dos por las respectivas alcaldías.

Sheinbaum anunció que a finales de este mes se enviará al Congreso capitalino la ley de planeación, donde quedará establecida la creación del instituto de planeación, mediante el cual se iniciará el nuevo programa de desarrollo urbano de la ciudad, con una consulta previa y amplia a los capitalinos.