Capital
Ver día anteriorDomingo 10 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 3 meses han aumentado los robos a casas, pasajeros y conductores
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de marzo de 2019, p. 28

Los seis delitos que mantienen tendencia al alza en Ciudad de México son el robo a casa habitación con violencia, a conductor de vehículo, a cuentahabiente, a pasajero de taxi, de Metro y a transeúnte en vía pública, de acuerdo con el reporte de seguridad del gobierno capitalino publicado en el portal de datos abiertos.

En el análisis de los primeros 85 días de la actual administración, que va del 5 de diciembre de 2018 al 28 de febrero, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detectó que en cuanto a homicidios hay nuevos lugares con incidencia en zonas de Cuautepec, Gustavo A. Madero; Culhuacán, Iztapalapa, y en la alcaldía Álvaro Obregón.

Sin embargo, en el reporte basado en los datos de las carpetas de investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina desde el 11 de septiembre de 2018 hasta el 28 de febrero pasado se precisa que los homicidios dolosos se presentan en 256 colonias, es decir, ocurren en 11 por ciento del total de las 2 mil 313 colonias.

Además, se identificó un desplazamiento en cuanto robo a negocio con violencia hacia el poniente de la ciudad, entre las alcaldías Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Mientras el robo de vehículo con violencia tuvo un patrón casi idéntico de desplazamiento con incremento en Iztapalapa e Iztacalco, aunque se registra en 577 colonias, es decir, 25 por ciento del total, lo que significa que no hay carpetas de investigación para este delito en mil 736 colonias.

Sobre robo a vehículo sin violencia se perpetra en 816 colonias, lo que representa 35.3 por ciento, en mil 497 no se generó ninguna investigación de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

En el caso de robo a transeúnte el informe refiere que todo se sigue concentrando en el Centro de la ciudad aunque en comparación a la anterior administración se ha dispersado; de hecho, de acuerdo con las gráficas publicadas en el portal se observa que la tendencia se duplicó al pasar de 38 casos en diciembre hasta 76 al último día de febrero.