Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan a 80 académicas el Reconocimiento Sor Juana
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 30

Por su labor sobresaliente en docencia, investigación y difusión de la cultura, 80 académicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibieron este viernes el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz de manos del rector Enrique Graue.

En ceremonia realizada por el Día Internacional de la Mujer, la directora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm), Patricia Ostrosky, quien habló a nombre de la UNAM; así como Leticia Flores Farfán, de la Coordinación de Difusión Cultural, que dirigió un mensaje en representación de las premiadas, plantearon que la institución promueve la igualdad y la equidad, aunque falta hacer más para alcanzarlas.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, Ostrosky afirmó que es fundamental impulsar medidas que garanticen la igualdad y analizar las barreras invisibles que en forma de techo de cristal impiden a las mujeres un desarrollo profesional pleno.

Se requiere, dijo, seguir luchando contra el piso pegajoso que promueve, por ejemplo, que las tareas de cuidado y vida familiar se asignen sólo a ellas, o que se eduque a las niñas de manera distinta.

Flores Farfán señaló que este galardón, que se otorga desde 2003, es el producto más apreciable y apreciado del arraigado y persistente compromiso de la universidad de no bajar la guardia ante una misoginia que asedia.

El reconocimiento, agregó, tiene el valor de rememorar y hacer visible que si bien se han dado pasos importantes en la universidad, aún falta por hacer.

Propuso que en agradecimiento a las aportaciones de las académicas en tareas sustantivas de la Universidad, la medalla al mérito académico para estudiantes de doctorado lleve el nombre de la escritora Rosario Castellanos