Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sigue el paro en la Superior de Ingeniería Textil; el IPN pide diálogo a estudiantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 30

Los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Textil (ESIT) decidieron ayer continuar el paro de labores que iniciaron el lunes en demanda de la designación de un nuevo director para el plantel y de que se realice una auditoría a la administración.

El director general del Instituto Politécnico Nacional, Mario Alberto Rodríguez Casas, acudió ayer a la ESIT y sostuvo un diálogo con alumnos. Ahí planteó la condición de reabrir la escuela para solucionar el pliego petitorio.

Rodríguez Casas dijo que tras la designación del director interino se convocará al proceso de elección de quien ocupará de manera definitiva el cargo y que en tanto eso sucede, seguirán en sus puestos los subdirectores actuales.

La comunidad estudiantil ha señalado que el proceso de elección del director de la escuela superior ha tenido irregularidades, ya que las dos ternas que fueron presentadas en diciembre de 2018 y el mes pasado fueron revocadas a petición de los profesores del plantel. También señalaron que la gestión del actual director, Arturo Dianicio Arauzo, debió concluir en noviembre de 2018, por lo que demandan la realización de una nueva designación en la que haya participación de todos los académicos del plantel.

Los estudiantes plantearon a Rodríguez Casas que antes de regresar a clases requieren la atención del pliego petitorio.

El directivo había indicado que este viernes anunciaría la designación de un director interino para la escuela, pero ayer indicó que no lo haría en tanto no se levante el paro de labores.

Dijo que cuando se nombre un interino se realizará un proceso de designación del definitivo democrático, incluyente y participativo, que cumpla con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

Añadió que en el proceso de selección de la terna de candidatos a la dirección –entre la cual el director general escogerá al director de la Superior de Ingeniería Textil– habrá observadores de la Secretaría General, de la Oficina del Abogado y de la Defensoría de los Derechos Politécnicos, y que estará vigilado por el Órgano Interno de Control del IPN.

Rodríguez Casas solicitará que se realicen auditorías a la administración de la escuela y garantizó que no habrá represalias contra los miembros de la comunidad de la escuela que participaron en las protestas. Sin embargo, señaló que para iniciar todos esos procesos se requiere la reapertura de las instalaciones.