Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean arquidiócesis equipo de protección a menores
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 29

Al menos tres arquidiócesis en el país ya tienen instalado su propio equipo de protección a menores: las de México, Monterrey, Yucatán, y también la diócesis de Toluca, así lo informó el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, en sus redes sociales.

En el caso de la arquidiócesis de Yucatán está en sintonía con todo lo que la CEM ha dispuesto y pondremos todo nuestro esfuerzo por cumplirlo. Incluso, añadió, ha sido “de las primeras en el país que se ha actualizado en la atención de este tema y que ha conformado el llamado Equipo para la Protección de Menores (EPM), que incluye especialistas en derecho canónico, moral, sicólogos y abogados, estrechamente vinculados a la autoridad eclesiástica.

Informó que para atender los casos de abuso sexual contra menores cometidos por el clero, han estado “siguiendo todos los pasos que tanto el papa Francisco como el Episcopado Mexicano dieron en los últimos meses.

A partir de que nuestra Iglesia ha despertado ante la importancia de este tema, se ha hecho todo lo posible por estar al día para establecer los protocolos que se han pedido a escala nacional.

Señaló que las acusaciones que reciben sobre abusos, agresiones o incluso conductas inadecuadas por parte de un clérigo son atendidas e investigadas, para comprobar la veracidad del incidente y resolverlo conforme al protocolo.