Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige el SNTE a la SEP más basificaciones y plantillas completas en las escuelas
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 29

En el primer Pliego Nacional de Demandas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrado con los resultados de una consulta a más de un millón de docentes, se incluye el reclamo de más basificaciones y la atención a múltiples violaciones a sus condiciones de trabajo, entre ellas, el que todas las escuelas públicas tengan plantillas completas de profesores y de personal directivo, una de las solicitudes que por años ha mantenido el magisterio.

Dividido en tres anexos: educación básica, media superior y superior y otro sobre personal de apoyo y asistencia, el pliego 2019 también demanda un sistema de formación, actualización y superación profesional en el que no se contemple ningún tipo de evaluación punitiva.

En el documento, que fue entregado al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el pasado jueves, se integran las demandas tanto salariales como prestacionales de más de 1.2 millones de docentes, directivos y trabajadores de la educación.

Sin embargo, a diferencia de otros años, cuando sólo la dirigencia del gremio magisterial integraba el contenido del Pliego Nacional de Demandas, en esta ocasión se preguntó a los maestros por posibles irregularidades o violaciones en el pago de salario y prestaciones.

Por ello, se prevé que las negociaciones entre la SEP y el SNTE incluyan también diálogo sobre diversas violaciones a las condiciones de trabajo como la suspensión del pago de salario a maestros frente a grupo y el incumplimiento en diversas prestaciones, cuyo catálogo nacional es numeroso, debido a que por más de 20 años se aplicó la doble negociación, una con la federación y otra en con los estados, pero desde 2015 sólo se aplica una gestión nacional.

Mejor seguridad social y programas de vivienda

En el pliego también se incluyen demandas en torno a ampliar sus conquistas laborales en seguridad social, como la mejora de los servicios médicos, así como fortalecer el sistema de pensiones y programa nacional de vivienda para el magisterio.