Mundo
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Un muerto y 45 heridos en enfrentamientos del viernes

Gaza, mancha en la conciencia mundial: ONU
Foto
▲ Jóvenes palestinos lanzan piedras a tropas israelíes.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 22

Gaza. Un palestino murió el viernes por disparos israelíes durante manifestaciones y enfrentamientos en la frontera entre la franja de Gaza e Israel, indicó el Ministerio de Salud. Al menos otros 45 palestinos resultaron heridos en la revuelta.

Tamer Arafat, de 23 años, murió tras ser gravemente herido en la cabeza durante enfrentamientos ocurridos al este de Rafah, indicó el portavoz del Ministerio de Salud de Gaza, Achraf al-Qodra.

Según el vocero al menos 45 palestinos, entre ellos dos mujeres, 15 niños, cuatro paramédicos y dos periodistas resultaron heridos por disparos israelíes en esos enfrentamientos.

Un portavoz del ejército israelí indicó que unos 8 mil 400 palestinos participaron, algunos de manera violenta, en las protestas ocurridas en varios puntos de la frontera.

Algunos manifestantes trataron de infiltrarse a Israel, precisó.

Desde marzo de 2018 ocurren protestas semanales en la frontera, en las cuales al menos 254 palestinos han muerto por disparos, ataques y actos de represalia israelíes por actos hostiles realizados desde el enclave gobernado por el movimiento islamita Hamas.

Desde esa fecha han muerto dos soldados israelíes.

Israel y el Hamas se han enfrentado en tres guerras desde 2008.

El ejército israelí detuvo a dos menores que lograron cruzar la valla fronteriza y aseguró haberles incautado tres armas blancas, informó el diario israelí Yedioth Ahronoth.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimó en al menos 254 los palestinos muertos y en más de 23 mil 600 los heridos en Gaza desde el inicio de la Gran Marcha del Retorno en marzo de 2018.

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en otras circunstancias, pero igualmente por la acción de las fuerzas de Israel.

Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23 mil 603, con 23 mil 384 heridos por la represión israelí de las protestas y 219 por otras circunstancias. En el lado israelí se contabilizan dos muertos y 52 heridos.

Por su parte, un relator de Naciones Unidas reclamó el martes medidas decisivas e inmediatas por parte de la comunidad internacional ante la respuesta israelí contra las manifestaciones en la franja de Gaza, que describió como la receta para un mayor derramamiento de sangre.

El relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos en Palestina, Michael Lynk, denunció las violaciones del Derecho Internacional de Israel durante las protestas y recordó que una reciente investigación reveló que excepto en dos de las 189 muertes investigadas, el uso de fuego real de las fuerzas de seguridad contra manifestantes fue ilegal.

Seguir asfixiando Gaza es una mancha en la conciencia mundial y una receta para un mayor derramamiento de sangre, dijo. Restaurar Gaza y garantizar la justicia y la rendición de cuentas daría a la región la esperanza de que un Medio Oriente mejor es posible, recalcó Lynk.