Estados
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Armenta presencia de observadores para encuesta de Morena en Puebla
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 25

El precandidato del partido Morena a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, demandó ayer que haya observadores durante el levantamiento de la encuesta que se realizará para determinar quién será el abanderado del partido. Ello luego de denunciar que el gobierno estatal opera en favor de su contendiente Miguel Barbosa.

Armenta consideró que la presencia de los vigilantes garantizará que el ejercicio demoscópico se realice sin la interferencia de agentes gubernamentales poblanos y por tanto, responda a los principios de transparencia, certeza, objetividad e imparcialidad.

Destacó que su solicitud fue entregada al Comité de Elecciones de Morena y a la Comisión Nacional de Encuestas. El documento precisa que el objetivo de los observadores provenientes de todos los precandidatos, será acompañar el proceso, respetando el procedimiento estadístico y la organización de los equipos.

El senador con licencia dijo que aún no hay fecha para llevar a cabo el sondeo, pero es necesario que esté supervisado dada la intervención absoluta del gobierno estatal mediante su secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla, quien contrató a más de 400 personas, entre operadores políticos y gente dedicada a los procesos electorales.

Subrayó que durante la precampaña, esas personas estuvieron haciendo actos de intimidación y trabajos de acarreo y de operación electoral interna en Morena.

Por lo demás, puntualizó que es el precandidato más competitivo y con menos negativos. En caso de no ser favorecido por la encuesta del partido, aseguró que seguirá trabajando por esta fuerza política. Pero insistió en que no sería adecuado para la democracia interna una imposición, y tampoco para Puebla, donde persiste un ambiente de crispación y molestia.