Estados
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condiciona UABC convocatoria de ingreso si el gobierno no paga adeudo

El monto del pasivo asciende a mil 9 millones de pesos que la administración local no ha saldado//Concluye huelga de Colegios de Bachilleres en Zacatecas

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 25

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Daniel Valdez Delgadillo, condicionó el lanzamiento de la convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso a que el gobierno del estado entregue al menos 50 por ciento del adeudo de mil 9 millones de pesos que mantiene con la institución.

Afirmó que la convocatoria debió emitirse hace una semana pero está detenida porque no hay recursos para atender la matrícula de 22 mil alumnos que se reciben en cada ciclo, por lo que analizan la posibilidad de reducirla a la mitad o recortar algunos programas.

Valdez Delgadillo sostuvo que de las cinco ministraciones que debió haber entregado a la fecha el gobierno que encabeza el panista Francisco Vega de Lamadrid –y que estaban convenidos–, sólo se ha recibido una.

Explicó que en diciembre pasado la deuda era de 906 millones de pesos, pero ante el retraso en las aportaciones se incrementó hasta mil 9 millones de pesos.

En tanto, al cumplir cuatro días de huelga, el Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez), sindicato y la dirección general de la institución que atiende a 17 mil estudiantes en 40 planteles de la entidad, llegaron a un acuerdo para concluir la huelga iniciada hace cinco días.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo (Supdacobaez), informó que tras varios días de negociación con Juan Antonio Ruiz García, director general de ese subsistema educativo en Zacatecas, hay acuerdos concretos, que permitieron la finalización del paro de labores.

Los acuerdos a los que llegaron son: el pago de cuotas sindicales que se adeudaban, están cubiertas; bonos de puntualidad y asistencia, entre otras prestaciones.

Asimismo se pactó que se publique la convocatoria para el estímulo al desempeño administrativo, y conformar una subcomisión dictaminadora para realizar la evaluación de trabajadores del Cobaez.

También se convino el pago completo de aguinaldo a trabajadores temporales e interinos, “a más tardar el próximo 12 de abril, ya que se esperan recursos pendientes de entrega por parte del gobierno federal.