Estados
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apagón masivo en la península de Yucatán
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 24

Mérida, Yuc., Anoche se produjo un apagón masivo en varios puntos de Mérida, Yucatán; Cancún, Chetumal y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo y Playa del Carmen, en Campeche; duró entre 20 y 30 minutos, reportaron usuarios de las redes sociales de esas entidades.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el motivo de que se suspendiera el servicio fue un incendio ocurrido en La Joya, Campeche, cuyas causas se desconocen hasta el momento. La conflagración ocasionó que dos líneas de alta tensión que van de Escárcega a Ticúl salieran de funcionamiento y, con ello, se produjo la falta de energía eléctrica.

Precisó que la falta del fluido afectó a 351 mil 728 usuarios, de los cuales 254 mil 45 fueron en Yucatán y 97 mil 683 en Quintana Roo. Ante esta situación, personal de la CFE acudió a atender el problema y restableció el servicio al cien por ciento en alrededor de 20 minutos.

El Centro Nacional de Control de Energía, por su parte, reportó que el apagón que afectó a la península se debió a la salida de operación de dos líneas de transmisión ocurrido a las 19:05 horas.

Algunas de las colonias afectadas en Mérida fueron Centro, Ciudad Caucel, Xoclán, Susulá, Nueva Reforma Agraria, México poniente, Las Américas, Brisas. También se vieron perjudicados algunos municipios como Progreso y Oxkutkab; zonas del oriente como Los Héroes y la Ávila Camacho no se quedaron sin servicio.

Personal de mantenimiento zona Mérida de la CFE señaló que la falta de servicio ocurrió al norte de la capital, pero las quejas de los usuarios de redes sociales evidencian que el problema fue mayor.

En tanto, cientos de habitantes de Cancún reportaron por medio de sus redes sociales apagones en diversos puntos de ese destino turístico.

En algunos casos el apagón no pasó de los 10 a 15 minutos; sin embargo, hubo colonias donde la energía eléctrica se restableció hasta en una hora.

La falta del servicio generó por momentos caos en algunas de las vialidades principales de la ciudad como la Andrés Quintana Roo, Chacmool, José López Portillo, entre otras.