Estados
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevalece riesgo de contaminación en estero de Puerto Vallarta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 24

Puerto Vallarta, Jal., Por segundo día consecutivo, la bandera roja (que alerta de riesgo de contaminación del agua) permaneció en las playas de la zona de Marina Vallarta hasta el río Pitillal, luego del derrame de miles de litros de aguas negras tras el colapso del colector de centro norte del Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Drenaje (Seapal).

El Seapal informó este viernes que “las recomendaciones preventivas y de cautela que emitió la Secretaría de Salud Jalisco para la población y turistas en aguas del estero El Salado –área natural protegida– y playas aledañas, continuarán el fin de semana en Puerto Vallarta, pues la situación sigue siendo delicada.

Luego de una reunión entre autoridades municipales, estatales y federales, los funcionarios determinaron el cierre con el fin de atender y afrontar la contingencia por la ruptura de un tubo que forma parte del colector, explicó Javier Rojas Gómez, titular del Seapal.

Señaló que los trabajos de remediación, en los que participa personal del gobierno municipal, de las secretarías de Gestión Integral del Agua, Salud Jalisco y del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), presentan avances.

No nos vamos a retirar de ahí hasta que no quede resuelto el cambio de la tubería, lo cual será esta misma tarde o noche, advirtió el funcionario.

Mientras, la Comisión Estatal del Agua y la subdirección de ecología municipal, así como la Semadet, informaron que el estero El Salado –que se caracteriza por la riqueza de su flora y fauna, la cual incluye numerosos cocodrilos– ha soportado adecuadamente esta contingencia, funcionando incluso como el gran riñón de Puerto Vallarta.

Dijo que si bien la situación continúa siendo delicada, no se ha registrado mortandad en la fauna del área natural protegida, gracias en buena medida a las acciones ejecutadas por las diversas instancias involucradas.