Economía
Ver día anteriorSábado 9 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empresas líderes apuestan por seguridad financiera: experto
Foto
▲ Antonio Gaona Rosete, durante su participación en la conferencia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de marzo de 2019, p. 18

Las compañías líderes en la industria en México apuestan por desarrollar estructuras de inteligencia de seguridad, disciplina que permite administrar riesgos dentro de distintos modelos empresariales, explicó Antonio Gaona Rosete, especialista en seguridad corporativa, quien ha estado al frente de esta área en firmas como Cemex, Nokia, Siemens y Soriana.

Para el experto, esa tarea busca incorporar un modelo que dé certidumbre y ventajas competitivas a una corporación insertando una propuesta de valor que se integre a las metas de la empresa, con la finalidad de que las compañías sean seguras para el mercado.

En una conferencia magistral ofrecida en la Universidad de las Américas Puebla Jenkins Graduate School, aseguró que la inteligencia de seguridad corporativa no busca la seguridad convencional de guardias y dispositivos. Lo que pretende, explicó, es identificar vulnerabilidades y áreas de oportunidad para hacer una empresa segura en aspectos financieros, estrategias empresariales y desarrollo global.

No estamos hablando de guardias o cordones de acceso, sino de la identificación de vulnerabilidades y áreas de oportunidad. Esta área debe formar parte de las distintas agendas del corporativo integrando soluciones a los demás sectores que conforman estas grandes empresas, señaló.

Gaona Rosete aseguró que esta especialización es cada vez más apreciada en diversas industrias, ya que les permite adaptarse a las diferentes fases en una corporación.

Las industrias maduras en nuestro país apuestan por mejorar la educación en negocios y desarrollar una cultura para entender las costumbres de otros países y una capacitación técnica permanente.

El trabajo desarrollado por Gaona Rosete lo ha llevado ser uno de los dos latinoamericanos que pertenecen a la Asociación Internacional de Gestión de Seguridad.

El experto cuenta con especialización en diversas universidades, como la de Pennsylvania y Georgetown, así como en la St. Andrews, Escocia.