Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex trabajadores de Mexicana de Aviación exigen pago de pensiones frente a Palacio Nacional
Foto
▲ Ex trabajadores de Mexicana de Aviación protestan frente a Palacio Nacional.Foto Pablo Ramos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 15

Jubilados de Mexicana de Aviación entregaron una carta en Palacio Nacional en la cual exponen que a pesar de reunirse con las nuevas autoridades del gobierno federal, no hay avances para solucionar el pago de sus pensiones que dejaron de recibir hace más de ocho años, cuando la aerolínea dejó de operar.

Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), señaló que el principal enemigo de los trabajadores en retiro de la aerolínea es el tiempo, ya que no les alcanza para llevar a cabo juicios de 15 o 20 años, por ello solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para encontrar una solución a sus demandas.

Lamentablemente la justicia laboral así es en México, (se llevan a cabo) juicios de 20 o 30 años, por eso acudimos para informarle al presidente cómo va nuestro tema con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La solución que nos dan es escalar el tema ya no a nivel dirección sino subsecretaria. Nos están pidiendo que llevemos un documento reducido, incluso con algunas propuestas de solución. Eso no es ningún problema porque tenemos perfectamente claro cuánto se nos debe pagar mensual.

Acompañados por integrantes de El Barzón Popular, los sobrecargos jubilados recordaron que el pasado 13 de diciembre también entregaron una solicitud donde pidieron apoyo para hacer efectivo el cobro de sus pensiones, pues cuentan con un laudo en firme y dos embargos en ejecución.

Sin embargo, mencionaron que la sindicatura representada por Alfonso Triujeque agotó ya todos los recursos legales para impugnar dicho laudo y todos los perdió. Lamentablemente a la fecha no percibimos avance alguno. Ya han fallecido 28 compañeros y los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación tenemos una carrera contra el tiempo, agregó Fausto Guerrero.