Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Condena González Pérez incremento de la violencia hacia las mujeres
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 10

El ombudsperson mexicano, Luis Raúl González Pérez, condenó que en muchos países de la región sigan aumentando los índices de violencia contra las mujeres, no obstante los grandes avances en las leyes.

Convocó a las instituciones de derechos humanos a dar seguimiento puntual al cumplimiento de los mecanismos de defensa en sus países para que se respeten los derechos y la dignidad de la mujer.

Al participar en la Reunión Anual de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (Ganhri, por sus siglas en inglés), en Ginebra, Suiza, sostuvo que no debería existir un solo acto de violencia contra ese sector y que para evitarlos no ha bastado la ley, pues para contrarrestar el problema los principales retos siguen siendo las políticas públicas y la voluntad de los gobiernos.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso el ejemplo de México, donde tenemos buenas leyes, hemos adoptado las convenciones internacionales y regionales, pero hoy la violencia contra las mujeres subsiste.

En un comunicado, la CNDH informó que el ombudsperson participó en la Asamblea General de la Ganhri, en donde como presidente del Comité de Finanzas rindió su informe anual de 2018, en el que destacó que la alianza global se consolida financieramente al incrementarse las contribuciones de las regiones de África y América.