Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adolescentes podrán abrir cuentas bancarias

Se beneficia a 7 millones de jóvenes

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 6

La Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma para permitir que adolescentes puedan abrir una cuenta bancaria, con objeto de recibir sus salarios por realizar un trabajo o las becas de bachillerato del gobierno federal y disponer de los recursos de manera libre.

Se trata de modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y al Código Civil Federal que, por excepción, suprime únicamente la prohibición a menores de edad para contar con una cuenta de ahorro que les permita, por ejemplo, recibir las becas de Jóvenes construyendo el futuro.

A propuesta de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y para evitar el lavado de dinero, se añadieron dos artículos transitorios con la finalidad de que el Congreso defina regulación integral en prevención e investigación del uso de los recursos de procedencia ilícita y que se apliquen las medidas previstas en la Ley de Instituciones de Crédito que eviten la intromisión de la delincuencia organizada en las cuentas de los adolescentes.

En tribuna, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas Baca (PAN), explicó que con la reforma –que se aprobó con 404 votos en favor y se turnó al Senado para su revisión– los adolescentes de entre 15 años y menores de 18 puedan abrir por sí mismos cuentas de depósito y disponer los fondos, sin la intervención del padre, madre o tutor.

Los fondos, dijo, serán principalmente los que obtengan de un trabajo y de los apoyos de los programas de gobierno para estudiantes.

Significa que con este dictamen se podrá incluir financieramente a 7 millones de jóvenes que podrán abrir una cuenta de ahorro, lo cual facilitará a los estudiantes de bachillerato incorporarse al uso de servicios financieros y a la formalidad, dijo.