Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda el PT en San Lázaro que no se den más beneficios a las Afore
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 5

La Cámara de Diputados aplazó la discusión de la reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, luego de que la bancada del Partido del Trabajo alertó que la propuesta del Ejecutivo profundiza el modelo neoliberal, porque incrementa los beneficios para las Afore y aumenta el riesgo a los trabajadores.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, explicó que la coyuntura económica no ayuda a que la Cámara de Diputados otorgue mejores condiciones a las administradoras. Los bancos, dijo, obtienen rendimientos de 26 por ciento, mientras las Afore de 36 por ciento y únicamente se garantiza 25 por ciento de pensión respecto del último salario.

Todas las calificadoras, que han dado sustento al modelo neoliberal, hoy califican mal a México y la reflexión es si debemos ser más obsequiosos, señaló en entrevista.

Sandoval insistió en la propuesta de su bancada, para que el ahorro sea administrado por el gobierno federal y no por las Afore, y de subir el porcentaje de aportación de ahorro para el retiro, de 3 a 15 por ciento, acompañado de un incremento al salario. De ese monto, dijo, 6 por ciento sería aportación del trabajador, 6 por ciento del patrón y 3 por ciento del Estado.

Ayer, en la Gaceta Parlamentaria se publicó el dictamen de la iniciativa presidencial, que busca flexibilizar la inversión de los trabajadores e incrementar las comisiones por administración y rendimiento de las cuentas individuales.

Sin embargo, ante las objeciones del PT, y más tarde del PAN, se pospuso la discusión, probablemente para este jueves.

Sandoval informó que presentó sus observaciones ante el coordinador de Morena, Mario Delgado, con quien acordó una reunión hoy junto a funcionarios de Hacienda.

Explicó que la propuesta presidencial, que plantea desaparecer las sociedades de inversión y transformarlas en fondos de inversión, amplía el porcentaje del ahorro para el retiro que se puede invertir en especulación financiera. Se ponen en riesgo los ahorros, porque en caso de pérdida el compromiso es regresar sólo 20 por ciento, precisó.

La propuesta del Ejecutivo pretende cobrar mayores comisiones por montos administrados y rendimientos, y la del PT prohíbe que el organismo público encargado de administrar las pensiones cobre cualquier tipo de comisión, detalló.