Deportes
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hoy está en una encrucijada

Irregularidad de Gío truncó una gran carrera: Jesús Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. a11

Si alguno de sus pupilos hizo soñar a Jesús Ramírez en aquel glorioso año 2005, cuando hizo campeona del mundo a la Sub-17, fue Giovani dos Santos, quien hace unos días fue dado de baja del Galaxy de Los Ángeles en lo que parece ser el ocaso de una carrera que se quedó en promesa. “¡Qué lástima!… Es una pena. O le pone lo que se requiere en este momento, o se acabó, porque la edad se le viene encima”, dijo Ramírez sin ocultar su decepción.

Giovani siempre me pareció un jugador espectacular, con una técnica impresionante, lleno de cualidades. Muchos nos hicimos ilusiones, más todavía porque enseguida lo fichó el Barcelona por su calidad y talento, ¡imagínate, se lo llevaron para pulirlo en La Masía! En el Mundial de Perú 2005 fue considerado el mejor jugador, junto con el brasileño Anderson. Todo lo que ocurría hablaba muy bien de él, evocó el timonel.

Pero se fue dando otra historia en la que su irregularidad resultó determinante, consideró. Barcelona lo prestó al Tottenham y en Inglaterra el atacante se descontroló, tuvo penosas actitudes extra cancha que evidenciaron su indisciplina, y después, en su paso por ocho equipos hasta llegar al Galaxy, volvieron a aparecer episodios que dejaron en claro su tendencia a la vida disipada, complicados con algunas lesiones.

Ramírez dijo sentirse incómodo por la situación del oriundo de Monterrey. Me siento contrariado; capacidad tenía de sobra, pero no pasó nada de lo que muchos esperábamos. Él hoy está en la encrucijada y debe decidir pronto, porque le queda poco tiempo, agregó en alusión a los casi 30 años de edad del mayor de los hermanos Dos Santos.

Foto
▲ Giovani dos Santos se encuentra sin equipo, luego de que el Galaxy redujo su salario y él prefirió ser dado de baja.Foto Jam Media

El viernes pasado el club quitó a Gío la etiqueta de jugador franquicia, le ofreció seguir bajo las órdenes del estratega Guillermo Barros Schelotto, pero con un sueldo de un millón de dólares al año, drásticamente menor al que tenía; sin embargo, el futbolista prefirió ser dado de baja y recibir una millonaria suma como indemnización.

El timonel, primero en entregar un título mundial al futbol mexicano, también externó su desacuerdo con la determinación de Carlos Vela –otro de sus pupilos en Perú 2005– de abandonar la liga española para llegar a la estadunidense. “La MLS ciertamente ha crecido, pero no se puede comparar con la exigencia que tenía en la Real Sociedad, donde a mi parecer no le estaba yendo mal, lo único que requería era estar a gusto en su club, contento... Son cosas que no entiendo.

“Cada quien va tomando su camino. No sé si a Gío le faltó un asesor, no sé quién sea su representante, pero un consejo en momentos cruciales siempre te ayuda a tomar mejores decisiones. Desafortunadamente su carrera ha sido de grandes altibajos y llegó el momento en que debe tomar una determinación. Pienso que tiene cabida en cualquier club, pero debe entregarse en cuerpo y alma a su profesión. Es hora del último impulso y creo que sí lo puede dar”, concluyó.