Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La ABM permitirá hacer examen de confianza a empleados bancarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 25

La Asociación de Bancos de México (ABM) no tiene ninguna reticencia para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aplique pruebas de control de confianza a empleados de las ventanillas de las instituciones de crédito, aseguró el titular de la dependencia, Jesús Orta, quien dijo que se firmó un convenio para combatir el robo a cuentahabientes.

El funcionario informó que el C-5 trabaja en los detalles técnicos para conectarse con las diferentes cámaras ubicadas en bancos y cajeros automáticos de la capital con el fin de tener capacidad de monitoreo y evidencia forense para la investigación y trabajo de inteligencia.

En entrevista, Orta dijo no tener por el momento el número exacto de cámaras de vigilancia con las que cuentan bancos y cajeros; agregó que el resultado más importante del convenio que se firmó entre la SSC y la ABM será lograr que se realicen pruebas de control de confianza a los empleados.

Nosotros hemos insistido en que ahí es en donde se está dando en mayor medida el robo a cuentahabiente; mencionó que aunque no se tienen estadísticas sobre los empleados de ventanillas involucrados en asaltos, comentó que simplemente “lo vemos a través del modus operandi.

Cuando una persona sale con una cantidad de dinero y de repente alguien, casualmente sabe lo que trae, pues técnicas básicas de investigación policial te dicen que es porque hubo algún tipo de comunicación entre el delincuente y el empleado bancario.

Insistió en que desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana estamos tratando de buscar la confiabilidad de los funcionarios bancarios.

De acuerdo con la página electrónica de la ABM son 51 instituciones de banca múltiple asociadas, por lo que el funcionario capitalino destacó que la firma del convenio es de manera directa con la asociación y no con cada banco.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana efectuada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en enero pasado, 83.4 por ciento de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública.