Capital
Ver día anteriorDomingo 3 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por la cantidad de juicios, se analiza suprimir el auto de vinculación, afirma presidente del Tribunal de Justicia
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de marzo de 2019, p. 25

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, afirmó que ante el gran número de carpetas de investigación que actualmente llegan a los juzgados creo que ya nos estamos rebasando; si bien defendió el sistema penal acusatorio como la vía correcta, consideró pertinente una revisión que suprima el auto de vinculación a proceso, al ser una inercia del modelo anterior, análogo al auto de formal prisión.

Al participar en un foro sobre seguridad y justicia del Congreso capitalino, advirtió una contradicción en la norma, al decir que los datos de prueba que se utilizarán para el auto de vinculación no tienen valor probatorio para efectos de sentencia.

¿Qué es lo que podemos hacer? Es muy sencillo: simplemente piensen que se elimina el auto de vinculación, se hace la imputación, se contesta la imputación e inmediatamente el juez solicita la medida cautelar a petición del Ministerio Público. Una vez que se le dé la medida se abre la etapa intermedia, precisamente para que se haga la investigación complementaria.

Guerra Álvarez dijo sobre la llamada puerta giratoria, que los legisladores al diseñar el sistema en la reforma penal constitucional de 2008, estaban conscientes de que el sistema era eso, que los menos de los imputados se encuentren en las cárceles.

Añadió que en la naturaleza del sistema están las medidas alternas y solamente tienen prisión preventiva oficiosa aquellos delitos considerados graves para la sociedad, los cuales están señalados en el artículo 19 de la Constitución.

El magistrado –quien comenzó a acudir una vez por semana a las reuniones del gabinete de seguridad que encabeza la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo– admitió que hay mucho que corregir del modelo y también resaltó que ya existe una mayor comunicación con la Procuraduría General de Justicia capitalina, con lo que se busca la mayor efectividad posible para dar respuesta a los ciudadanos.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Luis González Alcántara Carrancá, expuso a su vez que se buscó en la reforma de 2008 garantizar la reparación del daño, crear un proceso abreviado que da la oportunidad al imputado de aceptar la responsabilidad, iniciando con esto el proceso de reinserción social y para la reparación del daño, recibiendo una pena menor a la señalada por la ley.

Recordó que en 2003, al estar al frente del tribunal, exploró con su ex alumno y entonces titular del departamento de Derecho del ITAM, José Ramón Cossío Díaz –más tarde ministro de la Corte–, modelos alternativos para solucionar controversias, al crear el Centro de Mediación porque eran rebasados por el número de juicios.