El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Disyuntiva: más papel o aumentar recaudación

E

l empoderamiento del sistema financiero privado, la adhesión a organismos internacionales, la implementación de la política neoliberal y la teoría monetaria de Friedman en México llevaron al otorgamiento de autonomía al Banco de México, bajo el discurso de que la creación de dinero para financiar el déficit público genera inflación.

La emisión de dinero primario dejó de ser fuente de ingresos del gobierno mexicano y se dependió cada vez más de los ingresos petroleros y no petroleros (tributarios y no tributarios). Siendo los ingresos tributarios (impuestos) la fuente más importante.

Actualmente, los economistas de izquierda promueven el regreso a la impresión de dinero para financiar el gasto público al demostrar que esto no siempre genera inflación. Y los contrarios, se muestran preocupados porque el gobierno dejará de depender del capitalista financiero y –arguyen– puede desatarse una crisis inflacionaria.

Mientras el debate sigue, preocupa que nuestro país se encuentre entre las naciones que menos recauda en América Latina y que la impresión de dinero para financiar el déficit público no sea una opción legal, política y económicamente viable. Pero, aumentar o crear nuevos impuestos para incrementar la recaudación y el gasto público per cápita dañaría los bolsillos y disminuiría el bienestar de 53 millones de mexicanos en situación de pobreza.

Por tanto proponemos dos vías: crecer a tasas de 4 por ciento anual (aumentaría la base gravable) y recuperar el protagonismo del Estado en el sector energético para incrementar los ingresos petroleros. Aumentar la riqueza nacional y tener un Estado empresario, es una política fiscal socialmente viable en un país emergente como el nuestro.

Abraham Alejandro Pérez de León y Janeth Silvia Herrera Cruz

Demandan acelerar pago de compensación a jubilados del SEM

Es muy triste decirlo y más como broma, pero en lo que va de esta administración han fallecido, que sepamos, cinco integrantes jubilados del Servicio Exterior Mexicano (SEM) de carrera: Federico Urruchúa Durand, Mauricio Toussaint Ribot, Graciela de la Lama, Jaime García Amaral y Carlos Rodríguez y Quezada.

Publico esta texto, a manera de esquela, con la finalidad de hacerle un recordatorio a las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores para que aceleren el trámite y paguen al personal jubilado del SEM la pequeña compensación suplementaria a la exigua pensión del Issste que fue autorizada en la reforma a la Ley del Servicio Exterior el pasado 18 de abril.

De otra manera, bien valdría que consideren la propuesta recién hecha por nuestro compañero Sergio Romero Cuevas, ex embajador y también jubilado, mostrando un poco del humanismo y sensibilidad que han caracterizado a las autoridades de la SER, durante muchos años, le paguen esa compensación suplementaria a las viudas de los compañeros que se nos están adelantando, desde el 18 de abril del 2018 hasta el día del fallecimiento del integrante del SEM.

Bien vale tener presente el tétrico refrán: enero y febrero desviejadero o será que las autoridades de Relaciones exteriores y hacendarias están esperando que nos muramos todos los jubilados del SEM de carrera para ahorrarle unos centavos al presupuesto federal? Ojalá no y mejor que se me acuse de sospechosismo.

Leonardo French Iduarte, embajador jubilado (sin júbilo)

Pena por visita de Guaidó a Buenos Aires

Como argentino por nacimiento siento vergüenza y, por lo mismo, repudio la presencia en Buenos Aires, Argentina, del señor Juan Guaidó, lacayo del imperialismo estadunidense, al igual que el presidente, Mauricio Macri, que lo recibe.

Miguel Socolovsky

Invitaciones

Celebran libertad de Leonel Manzano Sosa

Injustamente preso con sus compañeros durante 5.7 años en el penal de Puente Grande, el pasado 28 de diciembre obtuvo su libertad el poeta y luchador social Leonel Manzano Sosa, autor de los libros: Libertad es osadía y Coplas de Encierro; nos reuniremos con él para leer su poesía: Abril Méndez, Alejandro Rojas, Tupac Amaru Hernández López, Oscar de Pablo, Néstor Trujano, Félix Betanzos, hoy 2 de marzo a partir de las 19:00 horas.

La cita es en la librería El espejo de la Luna, ubicada en avenida Canal de Miramontes 2960-4, colonia Girasoles, alcaldía Coyoacán (a un costado de la Alameda del Sur).

Pedro Hernández Morales,sección 9 CNTE

Plática sobre reformas constitucionales y el movimiento indígena

La Casa de Pueblos Indígenas en Gustavo A. Madero, invita a la conferencia que sostendrá el doctor Jaime Cárdenas, el 3 de marzo de 2019, a las 12:00 horas, con el tema: Las reformas constitucionales y el movimiento indígena. La cita es en el Jardín Madero, ubicado en las calles de Venustiano Carranza y Guadalupe Victoria, Cuautepec, alcaldía Gustavo A. Madero.

Ignacio Martínez, Elías García, Emilia Ruiz y Federico GarcíaValdez