Capital
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Norberto Nazario una sesión para debatir sobre Guardia Nacional
Foto
▲ Como parte de lo establecido en la ley se debe discutir en todos los congresos estatales la creación de la Guardia Nacional. El proyecto de normatividad fue recibido ayer por el Legislativo de la capital por la Cámara de Diputados y tiene 10 días para dar su aprobación.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 28

La Cámara de Diputados ya envió al Congreso de Ciudad de México la minuta con proyecto de decreto en materia constitucional por el que se crea la Guardia Nacional, misma que podría ser discutida y, en su caso, aprobada en un plazo máximo de 10 días, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del legislativo local, Norberto Nazario.

La minuta enviada, que consta de 11 cuartillas y está firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, y por la diputada Sara Rocha, secretaria de la mesa directiva, será aprobada en una sesión extraordinaria.

En entrevista, el diputado de Morena dijo que si nos apuramos se podría discutir en una sola sesión, no sólo la Guardia Nacional, sino también la reforma a la Constitución en materia de prisión preventiva que amplía el catálogo de delitos que ameriten cárcel de manera automática y cuyo debate también está pendiente.

La minuta sobre la creación de la Guardia Nacional es la tercera reforma constitucional que recibe el Congreso capitalino desde que se constituyera como tal. Antes, en su calidad de Asamblea Legislativa, no se tenían facultades legales para avalar cambios a la Constitución.

Apenas el martes pasado, por primera vez en su historia, el Congreso de Ciudad de México aprobó una reforma a la Carta Magna, la que modifica los artículos 22 y 73 en materia de extinción de dominio y que fueron aprobados por el Congreso de la Unión en diciembre pasado.

Por ley, las reformas constitucionales necesitan de la aprobación de al menos 17 congresos locales.