Capital
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desecha Morena crear Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 28

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local eliminará el Consejo Consultivo de Desarrollo Urbano que establecieron el PAN y el PRD en la última Legislatura de la extinta Asamblea (ALDF) en la Ley de Desarrollo Urbano.

El consejo funcionaba como área administrativa con facultades para emitir predictámenes sobre iniciativas de modificación en uso de suelo y zonas de gestión estratégica, además de revisar los programas de desarrollo y proponer iniciativas en la materia.

La ALDF no concluyó el proceso para integrar esa instancia con siete consejeros ciudadanos que durarían en el cargo nueve años con posibilidad de ser ratificados para otro periodo similar. La primera Legislatura del Congreso, no retomó el proceso para dar cumplimiento a la norma, pero anticipó su extinción al advertir que carece de sentido con el nuevo régimen jurídico establecido en la Constitución de Ciudad de México, el cual dispone la creación del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Con ese mismo argumento, el grupo parlamentario de Morena en la ALDF se opuso a la creación de dicho consejo, aun cuando no concluyó el proceso para su integración, pero al expedir la Ley Orgánica del Congreso de Ciudad de México lo mantuvo en su estructura funcional.

En agosto de 2017 la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, que presidía la panista Margarita Martínez Fisher, emitió la convocatoria para integrar el consejo. Se registraron 22 personas y el 6 de diciembre se programaron las entrevistas a las que acudieron 18 aspirantes, pero ya no continuó el proceso.

Mediante una iniciativa de la Ley Orgánica del Congreso de la diputada Guadalupe Morales Rubio, se propone desaparecer el apartado correspondiente a dicha unidad administrativa.

Con la creación del Instituto de Planeación los nombramientos de este consejo carecen de sentido, señala en su exposición de motivos, aunado a que representan una carga al erario del Congreso, en cuyo presupuesto para el ejercicio fiscal de este año tampoco se estableció una partida para crearla.