Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE emite fallo contra propaganda de Morena desde el gobierno
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 13

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó ayer la tutela preventiva para que todas las áreas de comunicación social del gobierno federal se abstengan de difundir propaganda con el emblema y nombre de partidos políticos.

Ello al analizar una petición del PAN y el PRD para dictar medidas cautelares contra la difusión del promocional Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el cual, a juicio de los quejosos, constituye propaganda personalizada y utilización de recursos públicos de manera indebida con el fin de posicionar la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Morena en medio de los procesos electorales locales en curso.

Los consejeros estimaron improcedente la medida cautelar, ya que el promocional fue retirado de las redes sociales de la Secretaría de Turismo, pero aprobaron tutela preventiva, con el fin de evitar que las áreas de comunicación social gubernamentales difundan el emblema de partidos en la propaganda oficial.

Investigación en el TEPJF

Agregaron que la primera sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinará si violó la ley electoral al incluir el logotipo de Morena e imágenes del mandatario federal en el promocional de la Secretaría de Turismo.

Por otra parte, la Comisión del Registro Federal de Electores aprobó que el Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, creado para la elección de Puebla, también realice el conteo rápido en los comicios a gobernador en Baja California previstos para el 2 de junio.