Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vamos empezando, pero creceremos

La economía se cayó también el primer año de Calderón, Peña y Fox: AMLO

El Presidente responde a la proyección de crecimiento de 1.6% del BdeM

Foto
▲ En la conferencia mañanera de ayer, el mandatario aseguró que pese a las estimaciones en contra, con el apoyo del CCE, el país crecerá 4 por ciento, como ofreció en campaña.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 13

Ante la reducción de las expectativas de crecimiento económico para este año previstas por el Banco de México (BdeM), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, manifestó: está bien, lo aceptamos, estamos empezando. Vamos a demostrar que va a crecer más la economía, y mantuvo su proyección de 4 por ciento, al resaltar el compromiso que hizo con el Consejo Coordinador Empresarial para alcanzar esa meta, erradicar la pobreza extrema en el sexenio y acabar con la corrupción.

En su conferencia de prensa matutina, pidió poner en contexto las expectativas de crecimiento, porque no se puede sólo ver el árbol sin el bosque, al recordar lo obtenido por sus antecesores en su primer año de gobierno.

Peores cifras

“Cuando entró (a la Presidencia, Ernesto) Zedillo, en su primer año se cayó la economía casi siete puntos… Luego entró (Vicente) Fox y también descendió, menos cero. Siguió (Felipe) Calderón, 2.4 el primer año, (cuando) el último de Fox, (fue) 5.2. O sea, cuando entra Calderón el primer año se le cae la mitad con relación al anterior. El primer año con (Enrique) Peña Nieto fue 1.4 por ciento, y ahora están diciendo que el primero de nosotros va a ser 1.6”.

Consideró que son interpretaciones decir que los llamados a viejas centrales obreras como la CTM y la CROC asusten la inversión y mencionó que el histórico aumento al salario mínimo de 16 por ciento, con la aceptación de empresarios y sindicatos, ha animado al sector obrero a estar planteando en las negociaciones de contratos, incrementos en los salarios.

Desaceleración desde 2018

Para la secretaria de Economía, Graciela Márquez, las reducciones que augura el BdeM obedecen a una desaceleración desde el último trimestre de 2018. Hay un componente inercial, pero creemos que una vez que empiecen a dar frutos los proyectos del presidente habrá un ajuste hacia el alza.

Por otro lado, AMLO aludió, entre risas, a una porra grosera de los Pumas al rechazar que su gobierno presiona en el tribunal electoral para que el Partido Encuentro Social recupere su registro. El gobierno no tiene ningún grupo de interés creado para perjudicar a nadie ni para beneficio de personas, de grupos, de partidos.

Aseguró que entregará los documentos que sustentan sus declaraciones sobre actos de corrupción en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, como lo pidió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Más tarde, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estimó en mil 400 millones de pesos la proyección de la pérdida anual por la toma de casetas.

En tanto, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, se reunió con el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Marcos Martínez García y el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle.