Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide PAN al TEPJF no caer en el favor político al revisar registro del PES
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 8

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que es más que claro que Encuentro Social (PES) no alcanzó 3 por ciento de la votación en los comicios de julio pasado, por lo que no se le debe permitir conservar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sería lamentable que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fallara en otro sentido, aseveró el vocero del blanquiazul, Fernando Herrera.

Luego de que los magistrados filtraron el proyecto de resolución para que el PES conserve la inscripción con el argumento de que alcanzó 11.2 por ciento de las diputaciones federales y 6.2 de las senadurías, porcentaje mayor a otros partidos con registro como los del Trabajo, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrático, Herrera solicitó que dejen de hacerse interpretaciones que rayan en el favor político y no encuadran con la justicia electoral. En ninguna elección de julio el PES alcanzó 3 por ciento de los sufragios, resaltó.

Consideró que detrás de ese proyecto está la injerencia del titular del Ejecutivo federal en los tribunales, con el fin de revivir a su aliado político, sin importar que ello implique un desvío de la ley.

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, confió el miércoles que los magistrados del tribunal preservarán el orden constitucional, al recordar que la Carta Magna señala como condición para que los partidos conserven su registro tener una votación de al menos 3 por ciento.

Señaló que hay un consenso social en torno a que la fuerza política que no reciba 3 por ciento, con independencia de cualquier otra circunstancia, merece perder su inscripción.