Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aprehenden a mando policiaco de NL que liberó a extorsionadores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 5

Monterrey, NL., Raúl Leal Tamez, el segundo jefe policiaco más importante del municipio de San Pedro –que es desde hace años la demarcación con mayor ingreso per cápita de México–, fue detenido por integrantes de la Fuerza Civil acusado de extorsión, y puesto a disposición del Ministerio Público.

La aprehensión del jefe policiaco se conoció no oficialmente la noche del miércoles, y ayer la confirmó el secretario estatal de Seguridad, Aldo Fasci Zuazua. El alcalde (Miguel Treviño de Hoyos) pidió al estado que se interviniera en San Pedro para limpiar, y tenemos que ser parejos en la limpia. No importa qué uniforme traiga, pero la gente que no debe estar tiene que ser detenida y hecha a un lado, explicó el funcionario.

Leal Tamez era el segundo al mando en la corporación policiaca después del ahora ex secretario de Seguridad Pública, Felipe de Jesús Gallo, quien renunció a su cargo el pasado 23 de febrero. Se acusa a Leal Tamez de dar la orden de liberar a dos presuntos extorsionadores que fueron capturados el miércoles en la confluencia de las calles Lázaro Cárdenas y Vasconcelos, en dicho municipio.

Las pesquisas

Según las primeras investigaciones, se atendió un reporte sobre la búsqueda de dos presuntos extorsionadores, y policías de San Pedro lograron capturarlos.

Al reportar la aprehensión se presentó al lugar Leal Tamez, quien minutos después ordenó que los sospechosos fueran liberados, a pesar de que por lo menos dos afectados llegaron y reconocieron a los detenidos.

San Pedro, municipio de la zona metropolitana de Monterrey, comenzó 2019 afectado por una ola de violencia que llevó al presidente municipal Treviño de Hoyos a solicitar que el estado se encargue de la seguridad mientras investiga a sus policías, por sospechas de estar infiltrados por la delincuencia.

A raíz de esta decisión se desataron asaltos, robos, asesinatos y hasta la quema de autos para presionar a las autoridades y exigir la salida del titular de la policía municipal, Felipe de Jesús Gallo, quien finalmente renunció.