Política
Ver día anteriorViernes 1º de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras el poderoso grupo delictivo

Hija de El Mencho busca liberar recursos incautados a Jalisco Nueva Generación

Es señalada de administrar las empresas del cártel

 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de marzo de 2019, p. 4

Desde el año pasado Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, busca que liberen una cuenta bancaria asegurada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

La hija de Rosalinda González Valencia, hermana de Abigael, uno de los líderes del grupo criminal Los Cuinis, brazo financiero del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), presentó un recurso de amparo en un juzgado en Jalisco.

La audiencia constitucional se tenía prevista ayer, pero fue diferida para el 20 de marzo luego que el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda no remitió las constancias requeridas.

La hija del líder del CJNG, según la investigación de las autoridades, estaría involucrada en la administración de las empresas que podrían estar relacionadas con el dinero ilícito de la organización.

La pista de los negocios vinculados a dicha organización ha sido seguida por el gobierno de Estados Unidos, e incluso algunos de los hermanos González Valencia se encuentran en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC, por su siglas en inglés), del Departamento del Tesoro.

Los que figuran en la lista de la OFAC son Abigael, Arnulfo, Édgar Edén, Marisa Ivette, Noemí y Elvis González Valencia.

Rosalinda González Valencia, esposa de El Mencho, no se encuentra en esa lista; sin embargo, el gobierno mexicano la identifica como administradora de los recursos de la organización delictiva.

De acuerdo con la información, Marisa Ivette y Noemí González Valencia se encargaban de la administración del Hotelito Desconocido, ubicado en Tomatlán, Jalisco, junto con Wendy Amaral Arévalo, esposa de Gerardo González Valencia.

Dicho complejo turístico asegurado por la PGR en agosto de 2015, se encuentra en una zona declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como paraíso acuífero para las aves.

Ellas también administraban la plaza Los Tules, en Zapopan, y el centro comercial Xaman Ha Center, en Playa del Carmen, Quintana Roo.