Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ternuritas // AMLO da consejos al grupo de contrapeso // Nubarrones sobre la economía

Astillero

Desestabilizar, en Venezuela o en México // Reacciones ante cambios // Élites desplazadas // Samir y el Comando Tlahuica

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Angustia rusa por la suspensión del INF por Trump: crisis de los misiles versión 2019

México SA

Pemex: ¿para qué sirvió la deuda? // Se empeñó para cubrir intereses

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Trump-Kim: cumbre insustancial
N

ueve meses después de su encuentro en Singapur, los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Kim Jong-un, de Corea del Norte, se encuentran en Hanoi, la capital de Vietnam, para llevar a cabo su segunda reunión. Aunque en el papel la cumbre debería suponer un avance sustantivo de la reunión de junio anterior –cuya finalidad central manifiesta era el inicio de un proceso de desnuclearización efectiva e irreversible de la península coreana–, el mandatario estadunidense se ha encargado de reducir las expectativas de la comunidad internacional y de los propios servicios de inteligencia estadunidenses, al declarar que no quiere apurar a nadie y que mientras no haya nuevas pruebas nucleares, estamos contentos.

El Correo Ilustrado

Ansias militaristas amenazan la paz de AL

E

s claro que todo el establishment político-militar-mediático estadunidense está montado en un tobogán sin freno hasta cambiar, tarde o temprano, al gobierno de Venezuela. El de México ha pintado su raya, pero el torbellino creado por un imperio desesperado por detener su declive, toca de lleno, no sólo al esquema prevaleciente de los lazos continentales como los hemos conocido hasta ahora, sino al proyecto de país de México.

Castellio, precursor de la tolerancia y libertad
F

ue a contracorriente de las ideas predominantes en su tiempo. Sebastián Castellio (1515-1563) se distinguió por argumentar en favor de la tolerancia religiosa y la libertad de pensamiento. Esto en un contexto de enconadas controversias confesionales entre las varias tendencias de la Reforma protestante y el catolicismo romano, pero también dentro del protestantismo.

Élites y república
F

ueron demasiados los años de preparación para precisar el lugar que les correspondía en el complejo republicano liberal. Otro tanto para definir su igualdad con las autoridades electas por voto popular. Llegaron a la plena identificación, con los distintos gobiernos que los necesitaron dada su baja legitimidad. Hasta que surgió la oportunidad de no requerir tapaderas de ninguna especie. Simplemente se asentaron en los cuartos de decisión y ahí, orondas, las élites de variada especie dispusieron a gusto su estrategia y mando. Sólo restaba capitalizar (monetizar también) logros, asunto al cual se dedicaron en los subsecuentes años. Es debido a esta costumbre, ya normalizada por prolongado entrenamiento y acción, que un cambio súbito de las reglas les causa tanto desconcierto, preocupación y enojo.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
Venezuela en la “teoría del catoblepas”
F

inalmente, Juan Luis Guerra y el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no lograron que lloviera café en el campo. La ayuda humanitaria se estrelló contra el muro patriótico del régimen bolivariano, mientras en Washington Donald Trump seguía amenazando con enjaular a niños migrantes, al tiempo de presionar al Congreso para erigir su gran-muro-gran en la frontera con México.

Estatolatría
S

e ha hablado bastante del nacionalismo un poco rancio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y cómo su idea de la Cuarta Transformación recita el rosario de la historia patria y la aviva, para presentar al nuevo gobierno como avatar de la gran hazaña de la nación mexicana. La Conquista como negación y principio, seguida de una dialéctica de emancipación: Independencia, Reforma, Revolución... Cuarta Transformación.

José Steinsleger
Claudio Lomnitz
Mutaciones del capitalismo
U

na pregunta en la Grecia clásica, cercana al asombro de Aristóteles en su visión sobre la naturaleza de las cosas, era la siguiente: ¿qué es lo que hace que las cosas perduren en el tiempo y que no se desintegren mientras discurrimos sobre ellas? En su Metafísica, el pensador griego marcó varias importantes líneas de análisis que sería bueno recuperar. Para colocar esa interrogante en otros términos, ¿cómo podemos saber cuando un objeto ha perdido su esencia y se ha transformado en otra cosa?

Alejandro Nadal