Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Ansias militaristas amenazan la paz de AL

E

s claro que todo el establishment político-militar-mediático estadunidense está montado en un tobogán sin freno hasta cambiar, tarde o temprano, al gobierno de Venezuela. El de México ha pintado su raya, pero el torbellino creado por un imperio desesperado por detener su declive, toca de lleno, no sólo al esquema prevaleciente de los lazos continentales como los hemos conocido hasta ahora, sino al proyecto de país de México.

Desde hace muchos años, Estados Unidos sólo emprende una acción militar como parte de una coalición, o por interpósita parte y, en el caso de Venezuela ha encontrado en Colombia y Brasil la semilla de una alianza hacia la que pretende inducir al desmembrado Grupo de Lima.

Estados Unidos no cejará en ese empeño que, de fructificar, transformaría radicalmente las relaciones entre los países latinoamericanos y acotaría los espacios de reforma para México.

No basta con reiterar unilateralmente la solución pacífica y la mediación. Es necesario contener las ansias militaristas con una movilización mundial en la que prevalezcan los intereses de los países más vulnerables.

México debería solicitar la convocatoria urgente de una Asamblea General Extraordinaria de las Naciones Unidas para examinar las amenazas a la paz y la seguridad en el continente americano y preparar, desde ahora, un anteproyecto de resolución ad hoc. Está en el interés de nuestra seguridad nacional.

Francisco Correa Villalobos, embajador de México en retiro

México no debe caer en trampas mediáticas

Muchas guerras se hacen para evitar las revoluciones: ahora lo vemos con la bolivariana del siglo XXI en Venezuela. Puestos en riesgo sus intereses, las plutocracias aliadas al gran hegemón construyen las condiciones bélicas mediante un proceso de desestabilización económica, una ofensiva ideológica y mediática, una crisis humanitaria y la puesta en marcha de fuerzas irregulares para formar cabezas de playa.

México ha reiterado su disposición, si las dos partes así lo proponen, de ser contacto o puente para el diálogo, acaso conjuntamente con el Vaticano y la Secretaría General de la ONU.

Si eso ha de ser viable, por encima de presiones de Estados Unidos y el Grupo de Lima, no podemos permitir que se nos pretenda utilizar o manipular, ni llevar al baile macabro de las guerras de usura o de larga duración. Ante las trampas mediáticas, como el caso del periodista Jorge Ramos, y todo tipo de presiones, México debe mantener su posición pacifista sin moverse ni un ápice.

Resistencia, bajo perfil, estricta y objetiva no intervención e imparcialidad, son condiciones aún válidas para alejar la matanza fratricida entre latinoamericanos, que pondrían los muertos, mientras los monroístas ponen las armas y se alzan con el botín de guerra.

Óscar González, ex embajador de México

Respuesta a queja por gestión condominal

En atención a la carta del C. Carlos Miguel Gutiérrez Pichardo, publicada ayer en este espacio, aprovechamos para hacer del conocimiento público que la Procuraduría Social (Prosoc) cuenta con una nueva administración, cuya titular, Martha Patricia Ruiz Anchondo, está empeñando todo su esfuerzo para devolver a este organismo el espíritu de servicio que le dio origen y lamentablemente fue desvirtuado en años recientes.

Respetamos la opinión del señor Gutiérrez, pero garantizamos que la Prosoc ha iniciado una nueva etapa, cuyo principio es servir de todo corazón a la ciudadanía, en la defensa de sus derechos sociales y condominales, a fin de coadyuvar a la consolidación de un buen gobierno, como lo establece el artículo 7 de la Constitución Política de Ciudad de México.

Las puertas de la Prosoc están abiertas para quien requiera presentar alguna queja, duda y/o conocer los programas sociales con que cuenta. Nos ubicamos en la calle de Jalapa 15, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc. Teléfono: 51285200. Pueden escribirnos al correo electrónico: [email protected]. La atención directa es de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas.

Nicolás González González, jefe de Unidad de Cultura Condominal de la Procuraduría Social

Invitaciones

Corazones de fuego

La muestra Corazones de fuego y otros atados (cerámica), de Aurora Suárez y Hugo X. Velásquez (1929-2010), se inaugura el 27 de febrero a las 19 horas. Permanecerá hasta el 12 de mayo de 2019. Museo de Arte Popular, Revillagigedo, esquina Independencia, Centro Histórico-CDMX.

Conferencia: El proyecto de invasión a Venezuela

Se invita a la conferencia El proyecto de invasión a Venezuela y la desestabilización de América Latina, con Eduardo Correa Senior, maestro en estudios latinoamericanos, investigador-docente del posgrado de derechos humanos de la UACM, del grupo Colombianos por la Paz. Hoy miércoles 27 de febrero, a las 19 horas, en Culiacán 103, esquina Tehuantepec, colonia Hipódromo Condesa, Casa de Cultura Jesús Romero Flores, junto al Metrobús Nuevo León, o a tres cuadras del Metro Chilpancingo. Entrada libre. Informes: 55-5275 6418. Transmitimos en vivo por Brújula Metropolitana, Laura Nava y Fabián Zavala

Libro: La fosa de agua

Les invitamos a la presentación del libro La fosa de agua: desapariciones y feminicidios en el río de las Remedios. Presentan: la fotoperiodista Ximena Natera y la autora del libro, la periodista Lydiette Carrión. Hoy miércoles, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico, Ciudad de México. Informes: [email protected] ; [email protected], Círculo de Estudios Central. Juan José Sánchez