Deportes
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capacidad del entrenador mexicano está probada: Profe Cruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. a10

José Guadalupe Profe Cruz, técnico sin empleo, lamentó la ola de ceses de colegas y la preferencia de los dueños por los extranjeros. No niego que algunos técnicos y jugadores foráneos son buenos, pero el estratega mexicano está tan bien o mejor preparado que el que viene de afuera, con la ventaja de su mejor conocimiento no sólo de la Liga Mx, sino del Ascenso y segunda división. Los resultados de los recientes 10 años nos avalan, sostuvo.

Han sido removidos seis técnicos luego de ocho fechas del Torneo Clausura 2019. Hace mucho que no se veía esta vorágine de despidos; se ha sacudido mucho la posición del entrenador, pero son las reglas no escritas de esta profesión: sabemos que somos hijos de los resultados, agregó Cruz, quien reconoció que los ceses generan movimiento en una baraja de técnicos que estamos desempleados.

Añadió que sin fundamento hay mucha expectativa cuando llega un estratega foráneo. “Pareciera que vienen con el sistema de Pep Guardiola, Marcello Lippi o Jürguen Klopp, pero no es así. Si se analizan los títulos de la pasada década, los mexicanos estamos a la par o por encima; desde luego, los dueños están en su derecho de elegir al que gusten. Sin embargo, la capacidad del mexicano está probada”.

Aclaró que rechaza “el nacionalismo a ultranza; no obstante, en este caso nos asiste la razón. Los técnicos mexicanos no estamos obsoletos ni nos falta preparación. Muchos vamos a ver partidos de Ascenso y de segunda división, donde hay jugadores talentosos y te llevas sorpresas; así me pasó con Luis Reyes, a quien desde el Tampico lo llevamos al Atlas y ahora está en el América, e inclusive ya recibió un primer llamado al Tri y ha sido una grata revelación.

Me gusta trabajar con jóvenes y con ellos revisar fundamentos. Tienes que inculcar en el atleta los buenos hábitos, la preparación técnica y táctica, no importa la categoría: la obligación es trabajar para hacer deportistas de alto rendimiento. Hay mucho talento insospechado de entre 20, 25 años, como Reyes, quien ya tenía 26 y estaba a punto de perderse porque otros entrenadores lo ignoraron.

Criticó, sobre todo, el despido de David Patiño en Pumas. (Bruno) Marioni no es el gran técnico ni Patiño se volvió pésimo; a él lo crucificaron por dos partidos frente al América: cuando le empata con dos hombres menos y cuando lo golea. Fue lamentable la decisión de echarlo. Marioni ya perdió su primer juego, además de que con Venados de Yucatán tuvo números muy raquíticos (tres victorias, siete empates y ocho derrotas).