Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban luz hasta 30% de micro y pequeñas empresas
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 19

Entre siete y 30 por ciento de micro y pequeñas empresas tiene alguna irregularidad en la conexión de su servicio eléctrico, pero la cantidad de energía robada no es comparable con la de grandes compañías, afirmó Alejandro Salcedo, dirigente de la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme).

En entrevista, coincidió con lo afirmado el viernes pasado por el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz (https://bit.ly/2H57gYP), quien denunció que quienes hurtan más energía eléctrica son las grandes compañías.

Hemos calculado que entre siete y 30 por ciento de micro y pequeñas empresas están inmiscuidas en alguna irregularidad en la conexión de su servicio eléctrico, subrayó.

Ese tipo de situaciones con el robo de energía eléctrica, apuntó Salcedo, se da comúnmente en pequeñas industrias o comercios, sin embargo, los consumos son totalmente distintos a los de las grandes empresas.

Comentó que, al igual que sucede con el huachicoleo –robo de gasolinas–, los grandes consumidores son compañías enormes, las cuales tienen depósitos para su parque vehicular y nunca se explica de dónde se abastecen.

Agregó que el hurto se repite en el caso de la energía eléctrica, porque cuentan con subestaciones e incluso personal de la misma CFE interviene para que las grandes compañías puedan tener electricidad a bajo precio o bien ahorrar en el consumo.

Interrogado sobre qué es lo que hace falta para que los pequeños negocios dejen ese tipo de prácticas, el dirigente de la Alampyme indicó que el gobierno debe generar incentivos fiscales directamente al pequeño comercio, como subsidio o apoyo en el pago del servicio.

En el caso de los pequeños industriales, continuó, quienes contratan mayor consumo, como líneas trifásicas o bifásicas, se puede generar un incentivo fiscal de manera directa.

Señaló que ese tipo de situaciones sucede principalmente en mercados de grandes ciudades, pero también en zonas marginales, donde hay pequeños negocios, pero sobre todo en Ciudad de México, estado de México y entidades del sureste del país.

El gran empresario siempre va a tratar de evadir y pagar sus impuestos de manera irreal. Entonces, le exigimos a la autoridad que sea más severa con los grandes empresarios, dijo Salcedo al ser cuestionado sobre cómo deben actuar las autoridades con las grandes compañías, pues en muchas ocasiones son más estrictas con los pequeños negocios.

Que ejecuten de manera real las medidas necesarias para los grandes empresarios y que paguen. En este momento, en el que se requiere una mayor recaudación, que no haya condonación de impuestos. Si algún empresario debe cientos de miles de pesos, que no se los perdonen, afirmó.