Economía
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atacan la infraestructura mundial de Internet
Foto
▲ Especialistas llaman a mejorar la seguridad general en la red. Proveedores de acceso a Internet, entre los blancos de los piratas informáticos. En la imagen, capitalinos que asistieron a la llamada Aldea Digital de Teléfonos de México.Foto Cristina Rodríguez/archivo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 18

San Francisco. La Internet mundial está siendo objeto de una ola de ataques informáticos en una escala sin precedente, que consiste en modificar las direcciones de los sitios web para piratearlos, alertó la organización internacional que asigna direcciones en la red (Icann).

Según expertos externos a la Icann entrevistados por Afp, los piratas informáticos apuntan tanto a los gobiernos como a los servicios de inteligencia o de policía, así como a aerolíneas e industria petrolera en Medio Oriente o Europa.

Uno de los expertos dice que esas embestidas se originaron en Irán.

Atacan la propia infraestructura de Internet, manifestó David Conrad, funcionario de la Icann, quien añadió que es una campaña inédita y a gran escala que se ha intensificado en tiempos recientes.

Ya hubo ataques dirigidos, pero nunca de este tipo, agregó después de una reunión de emergencia de la organización celebrada el viernes.

Esencialmente, esas ofensivas consisten en remplazar las direcciones de los servidores autorizados por direcciones de máquinas controladas por los atacantes, explicó el organismo.

Esto permite a los piratas informáticos hacerse de datos, como contraseñas, direcciones de correo electrónico e incluso desviar completamente el tráfico hacia sus servidores.

Con sede en California, la Icann administra el sistema de nombres de dominio en línea que el público conoce en forma de direcciones .com, por ejemplo, pero también .gov.

Los piratas, quienes no han sido identificados, atacan el sistema de nombres de dominio (Domain name System, DNS), que permite relacionar a una computadora con un sitio Internet.

Estos nombres funcionan a la manera de las operadoras telefónicas de antaño, que conectaban a los interlocutores entre sí mediante la conexión de cables a un circuito. 

Los ataques contra los DNS, apodados DNSespionaje, son como cuando alguien va al correo, miente sobre su dirección, lee su correspondencia y luego la coloca en su buzón, explicaba poco tiempo atrás el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos respecto de esos hechos, que remontan, al parecer, a por lo menos 2017.

Con la reciente intensificación de los ataques, la Icann cree que existe un riesgo en curso significativo en partes importantes de la infraestructura de nombres de dominio, señaló el organismo, convocando a los responsables informáticos a tomar las medidas adecuadas.