Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanza el Dr. Alderete Sonorama Dos, crónica visual del underground

Contribuye a subsanar una gran deuda con el diseño mexicano, considera el artista

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 4

La publicación del libro Sonorama Dos contribuye a subsanar una gran deuda que se tiene con el diseño mexicano, en particular el relacionado con la música, asumió el diseñador Dr. Alderete. “Tanto en el diseño como en la música hay poca documentación, sobre todo cuando tiene que ver con los movimientos underground”, indicó el artista visual e ilustrador de origen argentino.

“Recuerdo que cuando recién llegué a México, a finales de los años 90, y quería interiorizar algunas cosas que me gustaban de la música y el diseño de aquí, no encontré publicaciones.

“Así que éste, lo mismo que el anterior libro (Sonorama Uno), son una especie de crónica de lo que ha sido el movimiento underground, por medio de discos, carteles y flyers.”

Recorrido por su trabajo desde 2013

Durante la presentación del volumen, efectuada la noche del viernes en el Museo Universitario del Chopo, el Dr. Alderete afirmó que ese par de obras son muy queridas para él, porque encierran muchas emociones, sensaciones y situaciones que ha experimentado a lo largo de su carrera.

Son muchos años dedicados a esto. A la hora de compilarlos me producían sensaciones extrañas, porque, por ejemplo, muchos de los carteles reunidos no convivieron juntos en la calle y aquí tienen otras lecturas que incluso yo desconocía. Esto me parece mágico de este trabajo, que saca la obra de su contexto natural y al ponerlo junto cobra otra sensación y otros significados.

Publicado por La Caja de Cerillos Ediciones, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), Sonorama Dos reúne la obra gráfica producida por el Dr. Alderete de 2013 a la fecha.

Es un recorrido visual por su trabajo relacionado con la música y el cine mediante carteles, portadas de discos y viniles, el cual ha aportado una nueva identidad al quehacer de la ilustración en México y otros países.

El material da cuenta de su colaboración con los músicos argentinos Andrés Calamaro y Daniel Melero, así como con los grupos Café Tacvba, Sonido Gallo Negro, Lost Acapulco, The Mutants y Sotomayor, entre otros.

Además, también consigna su participación en la gira La salvación, que realizó con Los Fabulosos Cadillacs, dibujando en vivo en todas sus presentaciones, y su participación en festivales de música, cine y en otras disciplinas artísticas.

En la presentación del libro participaron el también ilustrador Quique Ollervides, la editora Andrea Fuentes y el músico y comunicador Fernando Rivera Calderón.