Cultura
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aloja Casa de Lago muestra de la gráfica política de Josep Renau
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 4

La obra de uno de los artistas y diseñadores españoles más importantes de la vanguardia de los años 30 del siglo XX llega a Casa del Lago con la muestra Gráfica en el exilio: Josep Renau en el periodo mexicano.

Integrada por más de 100 piezas, entre carteles, revistas, portadas de libros y fotomontajes, fue inaugurada este sábado como parte del programa con el que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conmemora los 80 años del exilio español en México (1939-2019).

La ceremonia estuvo encabezada por el director de Casa de Lago, José Wolffer; el director del Centro Cultural de España en México, Miguel Utray, y Carlos Renau, sobrino del creador, quien consideró que esta exposición ayudará a que el nombre y la obra de Josep Renau se difundan más en el país. Es un trabajo bastante importante que debe conocerse, aseguró.

Curada por la historiadora de arte Paola Uribe, ocupa cuatro salas del recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec, así como las rejas que lo circundan. Está diseñada de manera cronológica, con ejemplos del trabajo que el artista hizo como cartelista durante la Guerra Civil Española y su estadía de 20 años en México, donde permaneció de 1939 a 1958.

Dentro del corpus sobresale su famosa serie de fotomontajes políticos American Way Life, considerada por algunos precursora del pop art, cuyas 69 piezas se exhiben por vez primera de manera íntegra en el país.

Esta muestra es una oportunidad para conocer a un importante artista exiliado que estuvo es distintos ámbitos de la política y el arte mexicanos; eso es lo que se quiere resaltar , señaló Paola Uribe a La Jornada.

“Josep Renau fue un importante artista de vanguardia de las primeras décadas del siglo pasado. Tuvo una trayectoria artística relevante en el país; trabajó con (David Alfaro) Siqueiros e incluso pintaron un mural, El retrato de la burguesía, en el Sindicato Mexicano de Electricistas. Pero también hizo gráfica política, y ésa es la línea que sigue esta exposición.”

Foto
▲ La exposición fue curada por la historiadora de arte Paola Uribe y ocupa cuatro salas del recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec, así como las rejas que lo circundan. En la imagen, El fascinante rey del petróleo (1957).Foto Fundación Josep Renau / IVAM

Colección para Lombardo Toledano, inédita

El grueso de las obras exhibidas está centrado en el trabajo que el diseñador realizó como cartelista en su estancia en estas tierras, tanto para instituciones públicas como para diversas personalidades, entre ellas Vicente Lombardo Toledano.

Hizo carteles para la Organización de Naciones Unidas, para el PRI en la década de los años 40 y después colaboró con revistas de instituciones, señaló la investigadora.

Tenemos aquí como primicia toda la colección que hizo para Lombardo Toledano; hizo muchas cosas para él. También hacemos un acercamiento a su carrera como cartelista de cine, lo más conocido de su trabajo.

La exposición incluye, además, 70 piezas de tipo documental, entre libros, fotos y documentos personales del autor. El material en su conjunto proviene de los archivos de Carlos Renau y la Fundación Josep Renau.

De manera paralela, se organizó una serie de actividades que incluyen talleres y conferencias con invitados internacionales, que se realizan en colaboración con el Centro Cultural España en México y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Los detalles de estas actividades se darán a conocer más adelante a través del sitio web de Casa de Lago. La muestra permanecerá abierta hasta el 19 de mayo.