El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 23 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aplauden postura de AMLO hacia Venezuela

D

e cara al inminente peligro de una invasión por parte de Estados Unidos a Venezuela el Observatorio Ciudadano de Coyoacán (OCC) convoca a la ciudadanía a una asamblea de apoyo para Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por su postura legal y legítima ante el conflicto en contra de nuestros hermanos sudamericanos. Donald Trump ya lo anunció: Primero será Venezuela, luego Cuba y Nicaragua. ¿Y después ?

El OCC invita este domingo a expresar un rotundo no a la intervención militar de Estados Unidos disfrazada de ayuda humanitaria. Latinoamérica se halla nuevamente en peligro. Cita en el jardín Hidalgo, de Coyoacán, de las 12:00 a las 15:00 horas.

Nuestro firme apoyo a AMLO por mantener, sin claudicaciones, lo que precisa el artículo 89 constitucional, inciso 10: La autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de las controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y el respeto a los derechos humanos.

Adelante Andrés Manuel. Estamos contigo.

Observatorio Ciudadano deCoyoacán, 61 firmas

Presupuesto municipal y sus retos

Los ayuntamientos, como todo organismo público, privado o social, requieren para su funcionamiento la disponibilidad y erogación de recursos monetarios, los cuales permiten financiar la administración de los municipios y dotar o producir bienes y servicios para satisfacer necesidades de la población. Por ello, se formula y presenta un proyecto de presupuesto basado en resultados, el cual contiene la estimación de los ingresos y la programación de los gastos; es propuesto por el alcalde, con apoyo de la tesorería municipal y, posteriormente, sometido a su discusión y aprobación en la sesión de cabildo correspondiente.

Los ingresos son: ordinarios –recaudación propia y transferencias gubernamentales– y extraordinarios –mediante la contratación de deuda. Las principales fuentes de ingreso son las transferencias federales y la recaudación por impuesto predial, siendo éste un instrumento fiscal efectivo en la lucha contra la desigualdad, por ser progresivo. Los gastos, por su parte, son corrientes, de capital o financieros. En la mayoría de los casos sigue siendo un reto la disminución proporcional del gasto corriente, sobre todo el correspondiente a servicios personales.

Lo anterior representa un reto, pues muestra la existencia de un gobierno caro en su operatividad y una alta dependencia de transferencias federales y estatales. En suma, los retos del gobierno local en el presupuesto deben ser: aumentar recaudación y gasto en inversión, presentar un presupuesto de egresos viable y socialmente responsable porque debe buscarse la satisfacción de necesidades básicas de la población.

Abraham Alejandro Pérez de León y Janeth Silvia Herrera Cruz

Invitaciones

No a la guerra contra Caracas

Por la Paz, la unidad y la soberanía de los pueblos y las naciones de Nuestra América: Mitin antiimperialista frente a la embajada estadunidense, cita este domingo a las 12:00 horas en Paseo de la Reforma 305, colonia Cuauhtémoc.

Convergencia Popular Antiimperialista, Eduardo Correa S.

Convocan a ayuno por Venezuela

Ante los recientes acontecimientos que amenazan a la República Bolivariana de Venezuela, convocamos a un ayuno de 24 horas en la embajada de Estados Unidos en México, de las 16:00 horas de este sábado a las 16:00 horas del domingo. El ayuno es por la paz y manos fuera de Venezuela. Invitamos a todos a sumarse a esta acción solidaria.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Venezuela.

Walter Martínez Alves

Si nos vamos a ir juntos...

Tadeco Teatro, en su sede El Albergue del Arte, invita a seguir la temporada de la obra Si nos vamos a ir juntos... ¡Qué sea a la chingada!, un espectáculo de cabaré performativo de Guillermo Navarro; es una pieza escénica que toma como referente al personaje de Frida Kahlo, reflexión, ideología y sucesos de la transformación mundial, los héroes en desuso, los redentores desenmascarados y los valores redefinidos. Temporada 2019: Sábado a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554 6228.

Entrada libre.

Grupo Tadeco Teatro

Jornada por la paz y seguridad en Iztapalapa

Invitamos para que el domingo 24 de febrero a partir de las 11 de la mañana, en la Plazuela de la iglesia del pueblo de San Lorenzo Tezonco, Alcaldía de Iztapalapa, nos acompañe a participar en la Primera jornada por la paz, seguridad y el bienestar en Iztapalapa.

Se sugiere asistir con camisa, blusa o playera blanca. Gonzalo Hernández Suárez

Cine en el Museo de los ferrocarrileros

Sábado 23 de Febrero: a las 12 horas: Cinema México digital El malvado Carabel de Fernando Fernán Gómez, año 1956, duración 81 minutos. País España. A las 15 horas: Cine Club: Estrellas de la línea, de Chema Rodríguez, año 2006, duración 90 minutos. País: España. Domingo 24 de Febrero: a 12 horas: Procine “Ayer maravilla fui, año 2017, de Gabriel Mariño, duración 79 minutos. País: México. A las 15 horas: Cinema México Digital: Vagabundo en la lluvia, de Carlos Enrique Taboada, año 1968, duración 87 minutos. País México.

Museo de los ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos 51186407 y 51186409. Salvador Zarco Flores

Avisos

Héctor Junior Pardo Cubillos, desaparecido

En abril de 2017 Héctor Junior Pardo Cubillos viajó a Ciudad Juárez con la ilusión de tener un futuro fuera de su patria, Colombia. Tramitó su residencia temporal y estaba trabajando como conductor de Uber. Tenía comunicación permanente con su familia por medio de redes sociales.

La última vez que se comunicó con nosotros fue en los primeros días de septiembre pasado. Desde entonces no se sabe nada de él, ni por teléfono celular, ni por las redes.

Hemos puesto denuncia en la embajada de México en Colombia y en el consulado de Colombia en Chihuahua tienen conocimiento del caso. Las autoridades mexicanas lo están buscando por las diferentes entidades de salud y justicia en México sin tener aún alguna noticia. El diario Eltiempo.com de Colombia recién publicó un artículo sobre él.

Se pide a todas las personas de Ciudad Juárez y de México que si lo han visto o tienen alguna noticia de él, por favor nos compartan la información por conducto de la embajada de Colombia en México o del consulado colombiano en Chihuahua.

Héctor Pardo Acuña