Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Oposición da al Presidente mando de la Guardia Nacional // Aristegui noquea a Joaquín Vargas en la Corte // ¿Qué defiende el ombudsman?

Astillero

En el fondo gana AMLO // GN va, con cambios // Gozosas minorías correctivas // Material para justificaciones

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía Moral

La palabra tiene la palabra // Intenso flujo de palabras sobre la poesía, donde la palabra alcanza su más alta soberanía

México SA

Cae robo de combustible // Pemex: enemigo en casa

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

¿Dónde están los 10 óleos de Velasco robados a Carlos Pellicer?

Guardia Nacional: acuerdo saludable
E

l Senado de la República aprobó el dictamen de reforma constitucional por el que se crea la Guardia Nacional, instancia impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de su estrategia de seguridad pública. Lo más destacable de la jornada de ayer es que, tras días de crispación y jaloneo legislativo en torno a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, los senadores acordaron y votaron el dictamen por unanimidad. La manera en que se resolvió el trámite es en sí una buena noticia parala nación, pues apunta a que existen las condiciones para avanzar hacia la sensatez institucional y hacia un marco de acuerdos entre las fuerzas partidistas. A lo que puede verse, fue mayor la resonancia en redes y medios de la polarización generada por la iniciativa que el encono político real.

El Correo Ilustrado

Piden sensibilidad al gobierno

Y

a era complicado el asunto de la termoeléctrica en Morelos, pues gran parte de la comunidad está en franca oposición, situación que se agrava por el asesinato de Samir Flores Soberanes, una de las voces importantes contra ese proyecto. Esta nueva circunstancia obliga, moralmente, al gobierno a revalorar la situación sobre la consulta que tiene programada, debe servir para resolver problemas y en estas condiciones complicaría todavía más las cosas. Entiendo la necesidad del método, pero hoy debe pasar a segundo término la necesidad de la continuidad de la termoeléctrica de Huexca, ante el agravio, el sentimiento y el crimen cometido no sólo contra su líder sino contra la comunidad. La consulta en estas condiciones será inoportuna y la prudencia política exige al gobierno un mínimo de sensibilidad y respeto a los deudos ocupados por ahora en las exequias de Samir Flores Soberanes.

Trump y la guerra del petróleo
D

onald Trump ha ordenado apremiar el plan imperial para desestabilizar Venezuela, promover una guerra civil que justifique su intervención militar y tomar el control de la mayor riqueza petrolera del planeta. Hoy da un paso más en su plan de guerra bajo la máscara de la mendaz ayuda humanitaria transportada en aviones militares estadunidenses para tratar de introducirla por la ciudad de Cúcuta, fronteriza con la nación bajo el régimen chavista.

Francisco Colmenares*
Moishe Postone: lo abstracto y lo concreto
“D

esde lo concreto hacia lo abstracto” fue –si alguien preguntaría– el método central de su obra. Trabajando en la densa, dialéctica y post hegeliana tradición de Lukács y la Escuela de Frankfurt, Moishe Postone (1942-2018), historiador y filósofo marxista canadiense –fallecido casi exactamente hace un año (bit.ly/2IqLpx3)– fue exponente de la llamada crítica del valor. Censurando a lo que llamaba el marxismo tradicionaluna crítica desde la óptica del trabajo y su glorificación (bit.ly/2twxPhb)– veía al capitalismo como una forma abstracta de dominación. “Pero la de Marx –insistía– era una crítica del trabajo y su centralidad; su idea de emancipación no era su realización y/o enaltecimiento, sino su abolición” (bit.ly/2GN2YVE). El capital –y no el proletariado– era el verdadero Sujeto de la historia; las clases y su lucha –sin negar su existencia (bit.ly/2ImGQUF )– apariencias en la superficie. En su interpretación de la ley valor-trabajo no era la explotación capitalista lo que más importaba, sino que los trabajadores con su labor estuviesen sosteniendo sus estructuras (bit.ly/2GvBcxC).

Promesas rotas
T

ras la debacle sufrida en El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones presidenciales, los 14 comandantes históricos que forman la cúpula suprema del partido, anunciaron su jubilación por medio del comandante Medardo González, secretario general, asumiendo: la responsabilidad de los resultados electorales.

Maciek Wisniewski*
Sergio Ramírez
Los archivos vacíos
E

l presidente López Obrador anunció que pronto se abrirán los archivos de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), de la Policía Judicial Federal (PJF) y por supuesto los del recientemente rebautizado Centro de Inteligencia Nacional. Dijo: Adelanto algo, se van abrir los archivos secretos, todos, no va haber limitación, estoy por firmar el decreto. Los correspondientes a las fuerzas armadas no se mencionaron. Ha pasado un mes, quizá se arrepintió.

Reforma educativa; la indagación, la discusión y la ética
H

umanizar la vida escolar, hacerla coincidir con la naturaleza humana –objetivo esencial de la urgente reforma educativa, parece necesario insistir– implicaría hacer de la pregunta propia el punto de partida de todo aprendizaje. Nacemos con una curiosidad casi obsesiva. Por tanto, la tarea de la escuela debería ser brindar espacio a la pregunta del estudiante, estimular la pregunta, enseñar a hacer preguntas, preguntas importantes, preguntas pertinentes e impertinentes, preguntas originales, preguntas atrevidas, preguntas provocadoras, preguntas y más preguntas.

Jorge Carrillo Olea
Manuel Pérez Rocha
Fosas clandestinas
S

esenta y nueve cadáveres fueron encontrados desde del 3 de febrero en fosas clandestinas de los municipios de Tecomán y Armería, Colima; ocho corresponden a mujeres y 61 a hombres adultos, según la Fiscalía General del Estado. Proseguirán los próximos meses los trabajos de recuperación e identificación de los cuerpos (Juan Carlos Flores, La Jornada, 20/2/19).

José Cueli