El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden sensibilidad al gobierno

Y

a era complicado el asunto de la termoeléctrica en Morelos, pues gran parte de la comunidad está en franca oposición, situación que se agrava por el asesinato de Samir Flores Soberanes, una de las voces importantes contra ese proyecto. Esta nueva circunstancia obliga, moralmente, al gobierno a revalorar la situación sobre la consulta que tiene programada, debe servir para resolver problemas y en estas condiciones complicaría todavía más las cosas. Entiendo la necesidad del método, pero hoy debe pasar a segundo término la necesidad de la continuidad de la termoeléctrica de Huexca, ante el agravio, el sentimiento y el crimen cometido no sólo contra su líder sino contra la comunidad. La consulta en estas condiciones será inoportuna y la prudencia política exige al gobierno un mínimo de sensibilidad y respeto a los deudos ocupados por ahora en las exequias de Samir Flores Soberanes.

Benito Mirón Lince

Aposté por AMLO, como hice por el peronismo

Desde la lejana Argentina siento como si yo, en un vuelo de la imaginación, hubiese elegido a Andrés Manuel López Obrador. Leo La Jornada y lo que pueda de México y seguí la carrera de AMLO desde hace mucho tiempo y aposté por él, como en mi patria apoyé y voté al peronismo y al kirschnerismo. Que sigan con suerte, el pueblo mexicano se merece un destino de grandeza.

Arturo Langton

Agresión imperial

Lo que el gobierno de Trump pretende hacer es armar conflictos entre países latinoamericanos, con el fin de evitar una América unida y la conformación de la Patria Grande. Peligroso panorama pinta para Venezuela y el gobierno revolucionario encabezado por Nicolás Maduro el imperialismo yanqui, el que quiere usar la vieja táctica de divide y vencerás, la provocación militar imperial pudiera darse entre la frontera brasileña, así como en la colombiana o por ambas. Los pueblos de Colombia y Brasil podrían movilizarse en favor de la paz, contra la perversa confrontación entre pueblos hermanos.

La ceguera y sordera de gobiernos afines al imperio, como lo son algunos del continente americano, de Almugre y del Grupo de Lima no les permite ver el error histórico y garrafal al que se están prestando; el imperialismo yanqui no sólo pretende el control político y económico de un país, sino de toda América en su conjunto. La división de la Organización de los Estados Americanos no es fortuito, el retorno de gobiernos de derecha en algunas naciones fue también plan del imperio, después los desecharía para finalmente someter a la región y despojarla de sus grandes reservas petroleras, minerales y de agua.

Oscuro panorama pinta para Abya Yala, los pueblos y sus organizaciones sociales e incluso los que no pertenezcan a ninguna, pueblos originarios, sindicatos del campo y la ciudad, estudiantes, en fin, todos podrían movilizarse para detener la amenaza imperial que pretende subyugarnos. En las mismas entrañas del imperio monstruoso se levantarán los puños contra el gobierno de Trump y sus aliados. Más allá del continente, las voces de repudio a la agresión imperial se dejarán escuchar.

Luis Langarica Arreola

Para la Luna

Tríptico para la Luna más grande de febrero.

I

Dispuesta a desvelarse la Luna sale de noche. Hermosa, lúcida y valiente nos hace pública su soledad.

II

Glotona la Luna come luz, bebe belleza, se atraganta de blancura. Ahora es una Luna llena.

III

Ay, la Luna tan redonda y nosotros tan cuadrados.

Óscar Cortés Jiménez

Recuerdos de las Islas Marías

Ahora que el gobierno de Andrés Manuel Lòpez Obrador transformará el penal de las Islas Marías en centro cultural y turístico, me gustaría compartir unos recuerdos sobre este lugar.

Yo celebré mi primer cumpleaños en ellas; tenía una nana-reclusa que me llevaba con ella a pasar lista en las mañanas, según me contaban mis padres, ambos médicos.

Mi papá, Raúl González Enríquez, estaba en una misión en la isla a donde había sido enviado por Matilde Rodríguez Cabo, directora de Prevención Social de la Secretaría de Gobernación. Matilde fue la primera mujer en tener un puesto alto en el gobierno de México.

Posteriormente crearon, especialmente para que ella lo dirigiera, el Pabellón Infantil en La Castañeda. Mi papá dirigía el pabellón de observación de hombres y mi mamá el de mujeres oligofrénicas.

Volví años después a la isla, también con mis papás, ya sólo por unos días cuando mi hermano y yo teníamos como cinco y seis años, respectivamente. De ese viaje sólo recuerdo la mareada que me di en el barquito que nos llevó de Mazatlán a la isla.

Espero me alcance el tiempo para ver esa isla ya convertida en centro cultural y turístico.

Yolotl González Torres

Invitaciones

Fin de semana de cine: Enrique V

El Grupo Tequio invita a disfrutar de la proyección de la película: Enrique V, se trata de una adaptación de la obra de William Shakespeare, en la Casa del Virrey de Mendoza.

La cita es este viernes a las 17:00 horas, en Benito Juárez 15, esquina Guadalupe Victoria, Tlalpan Centro, Ciudad de México, frente de la clínica del Issste. Informes: 55132151.

Entrada libre.

Mónica León

Intervenciones a través del tiempo

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #583 invitan al análisis y reflexión: Intervenciones a través del tiempo: América ha vivido bajo el asedio de los imperios: Europa durante el siglo XIX; y durante el siglo XX Y XXI, Estados Unidos. Con los historiadores: Francisco Estrada, Iván Gómez César y Eduardo Pérez López. La cita es el sábado 23 de febrero a las 11: 30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La demarcación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx

Úbicanos youtube buzon.tv .

Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Luciano Aguilar, Inti Ernesto Salas, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro y Antonio Villegas

Foro del agua en Ecatepec

En el que participarán: el diputado local Max Agustín Correa Hernández con el tema Derecho humano al agua; las organizaciones Isla Urbana e Hidro-Soluciones pluviales con el tema: Acciones para la captación de agua. Además, se dialogará en la mesa titulada: Recursos económicos y estrategias para el derecho al agua.

El sábado 23 de febrero a partir de las 13:30 horas, en el Salón de los Nueve Pueblos del Palacio municipal ubicado en calle Benito Juárez Sur, colonia Centro, Ecatepec de Morelos, Estado de México. Entrada libre.

Organizan el segundo Síndico municipal de Ecatepec Daniel Andrés Sibaja González, y la diputada federal María Guadalupe Román Ávila. Miriam Silva Mata, coordinadora