Opinión
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ya tiene la fiscalía elementos para actuar contra Romero Deschamps // Calderonista en una de las empresas leoninas // Baja la inflación

Astillero

La ejecución de Samir // PIM, Huexca, Hugo Éric // Consulta cuestionada // Radicales, ¿conservadores?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Crecimiento de 4% en el sexenio // Para salir del hoyo se necesita 6%

Ciudad perdida

Morena: ¿corromper para ganar?

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Samir Flores: esclarecer y castigar
E

n las primeras horas de ayer fue asesinado en Amilcingo, Morelos, Samir Flores Soberanes, integrante del Frente en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala y opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM), que incluye a la central eléctrica de Huexca y al gasoducto que recorre decenas de comunidades de esa entidad, de Puebla y Tlaxcala. Condenable como cualquier otro, ese homicidio tiene como contexto insoslayable la inminente consulta programada para el fin de semana próximo por el gobierno federal para determinar si se terminan las obras referidas, y a la que están convocadas las comunidades por las que pasa el ducto y la totalidad de los morelenses.

El Correo Ilustrado

En contra de la Guardia Nacional

E

l día en que el titular del Poder Ejecutivo y los integrantes del Congreso de la Unión tomaron posesión de sus cargos juraron respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. No la están respetando; la están modificando, mutilando. En particular con las reformas que pretenden crear la Guardia Nacional y elevar a rango constitucional la presencia del Ejército y la Marina en las calles, haciendo que la Ley de Seguridad Interior sea parte de la Carta Magna, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió declarar inconstitucional esa ley.

La vida no se negocia, la muerte no se consulta
U

n fantasma recorre el estado de Morelos a un siglo del asesinato del general Emiliano Zapata en Chinameca. Comunidades indígenas-campesinas morelenses, que siguen resistiendo por tierra, agua y vida, se sienten traicionadas por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al pretender imponer el gobierno de la Cuarta Transformación, como los gobiernos neoliberales anteriores, el llamado Proyecto Integral Morelos (PIM), y echar andar la termoeléctrica de Huexca.

La autosuficiencia energética en las tierras de Zapata
E

stos eran unos campesinos que no querían cambiar y que por eso mismo hicieron una revolución. Así inicia el Zapata de Womack y pinta en una frase la identidad campesina.

Gilberto López y Rivas
Ana de Ita*
La frontera como zona de riesgo para Trump y oportunidad de AMLO
H

ace unos días, el presidente estadunidense declaró zona de emergencia nacional la frontera con México. Se trata esencialmente de una artimaña para conseguir y desviar recursos para la construcción del muro en esa zona tal y como lo prometió en campaña, en donde también dijo que lo pagaría México.

Brexit: en el tobogán
C

uando se escriba la infeliz historia de la lamentable concatenación de errores, equívocos, engaños, malentendidos y pasos en falso que se conoce como Brexit, no dejará de advertirse que en su inicio, hace seis años, y hoy –con el final ya próximo, aunque en realidad nunca se sabe– hubo dos errores de cálculo de gran dimensión a cargo de los primeros ministros en funciones en cada uno de esos momentos: David Cameron, entonces, en 2013, y Theresa May, ahora, en 2019.

Jorge Santibáñez*
Jorge Eduardo Navarrete
El oligopolio calificador
L

as agencias calificadoras han cuestionado la política pública del gobierno acusándolo de que ha decepcionado al mercado. En verdad, las calificadoras no son el mercado. El mercado es un conjunto de opiniones y puntos de vista que, por supuesto, expresan intereses económicos. De modo que la opinión del mercado sólo existe como referencia, con connotaciones económicas, políticas e ideológicas. Las tres empresas calificadoras que controlan este mercado mundial, Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, han decidido que los planteamientos del gobierno mexicano para que Petróleos Mexicanos (Pemex) se recupere son insuficientes.

Jornada antivenezolana en México
L

a arremetida contra la revolución bolivariana está en su punto más alto y amenazador desde que Hugo Chávez, impulsado por una ola popular, llegara a la presidencia en 1999. Más amenazador, porque el pueblo y el alto mando militar venezolanos han cerrado filas con el presidente Nicolás Maduro e impedido con ello el golpe de Estado. De modo que a Donald Trump no le va quedando más alternativa que una costosísima intervención militar o el diálogo con Maduro, el presidente legítimo. Esto es lo único que puede evitar una catástrofe, en la que nadie gana, y conducir a una solución negociada sin sombra para la soberanía de Venezuela. El chavismo y el pueblo venezolano han dado innumerables muestras de su voluntad inquebrantable de paz y diálogo. Pero están preparados para resistir, ¡y resistirán! si el imperio impusiera el lenguaje de las armas.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera