Opinión
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Oposición da al Presidente mando de la Guardia Nacional // Aristegui noquea a Joaquín Vargas en la Corte // ¿Qué defiende el ombudsman?

Foto
▲ GUARDIA POR CONSENSO. Al aprobar el Senado la minuta para crear la Guardia Nacional, la oposición coincidió en que es un gran logro que se haya dado el visto bueno a una corporación eminentemente civil, en lugar del modelo militar propuesto por el Ejecutivo.Foto Cristina Rodríguez
A

un cuando la oposición en el Senado logró por acuerdo unánime que la Guardia Nacional tenga un mando civil, no militar, en la práctica dio vida a un mando civil-militar combinado. La Guardia dependerá del secretario de Seguridad Publica, civil, pero éste sólo es un secretario del Presidente, a quien puede nombrar y remover libremente. Al mismo tiempo el Ejecutivo es el comandante supremo de las fuerzas armadas, y también puede remover a los mandos militares sin limitación alguna. Revistió la oposición al Presidente, tal vez inadvertidamente, con poderes extraordinarios. Creo que AMLO es un mexicano bien intencionado y no incurrirá en abusos ni los permitirá. Tiene cinco años de plazo para serenar al país. Cuando la meta se consiga, deberá atenderse la conveniencia de desescalar el poder presidencial. Por los que sigan…

La derrota de MVS

El litigio pintaba muy mal para Carmen Aristegui. Ya había perdido ante un juez y un tribunal colegiado, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó lo mal andado en el proceso por daño moral incoado en su contra por Joaquín Vargas. Se había sentido ofendido por el prólogo, escrito por Carmen, del libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, en el que hizo referencia al derrumbe moral del magnate de MVS. La primera sala de la Corte ordenó al séptimo tribunal colegiado en materia civil de Ciudad de México dictar un nuevo fallo, pues determinó que la sentencia no era congruente con los precedentes que existen sobre libertad de expresión. El abogado Xavier Cortina, representante legal de la periodista, junto con Javier Quijano, dijo que la Suprema Corte resolvió que dicho prólogo expresa lo que quien lo escribe piensa o siente respecto de algo, por lo que no está sujeto a escrutinio, y agregó que lo maravilloso de este resultado es que se está haciendo un análisis precisamente de los criterios previos sobre la importancia que tiene la libertad de expresión.

Cortina aclaró que un periodista no puede decir lo que sea ni maltratar a alguien, sino que lo que debe hacer con rigor es analizar las cosas, difundir ideas y criterios, abrir un debate franco, que permita que la gente tenga diferentes maneras de pensar y que se forme su propio juicio. El límite es que no se haga con el propósito de dañar, que no tenga esa intención, y que no se haga mediante el uso de afirmaciones falsas. En el caso de Aristegui, la Corte llegó a la conclusión de que jamás usó palabras vejatorias, insultantes o denostatorias contra Vargas. Todavía quedan algunos cabos sueltos: 1) Un acuerdo económico entre Aristegui y Vargas por la abusiva terminación de su contrato; días antes Vargas se había desistido de un recurso ante la propia Corte. 2) El Consejo de la Judicatura debería investigar qué intereses movieron a los juzgadores antes del fallo de la Corte. 3) La legalidad del uso de recursos públicos que recibió Vargas de Peña Nieto –una red de telecomunicaciones y un permiso de televisión– para echarla de su programa, de acuerdo con una denuncia de Javier Tejado Dondé.

Ombudsman social

Asunto: derechos humanos... y económicos

En lo que va del gobierno de AMLO, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha desplegado un inédito y peculiar protagonismo mediático. Además de sus propios asuntos, se pronuncia un día sí y otro también sobre temas que van desde el uso del fracking hasta los diseños indígenas. Sus declaraciones y desplegados en los medios parecen no provenir de un organismo del Estado, sino de un virulento partido de oposición. Con el menor pretexto, el bien pagado grupo de consejeros y su engreído líder se esfuerzan a diario en enmendarle la plana al Presidente. Y en el colmo de su desmesura, parecen hasta intentar darle instrucciones.

Armando Moncada

R: La Comisión defiende los derechos humanos –incluidos los económicos– de su presidente, Raúl González, y compañía.

Twiteratti

Escribe: @Chuko_B

El PRD murió el día en que se unió a cAnayín. Ahora sólo nos queda enterrar los restos debajo de la alfombra del olvido de la historia.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/