Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Ejecutan a líder opositor a termoeléctrica de Huexca
Foto
▲ Samir Flores, durante el acto del presidente López Obrador el pasado 10 de febrero, en Cuautla. Foto Cuartoscuro.com

Balean a Samir Flores frente a su casa

Se preparaba para acudir a la estación de radio que él fundó // El martes, ante el delegado del gobierno federal, cuestionó las mentiras que dicen sobre esa obra y el PIM

Gloria Muñoz Ramírez
AMLO lamenta el horrendo crimen; no cancela la consulta

No podemos detener el proceso; es acuerdo de asamblea y ya se informó a la población, explica

El asesinato de Samir, resultado de la cerrazón del gobierno federal

El frente morelense exige que la FGR atraiga el caso y castique a autores materiales e intelectuales

Alonso Urrutia
Rubicela Morelos y Diana Manzo
Un apagón impide asamblea del FPDTA para definir plan de acción
Exige la CNDH medidas cautelares

Horas después del asesinato Samir Flores Soberanes, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que en la zona donde se proyecta la termoeléctrica, que forma parte del Plan Integral Morelos, existen condiciones de riesgo para que se susciten violaciones a las garantías fundamentales.

Rubicela Morelos
Emir Olivares Alonso
La consulta sobre los ex presidentes

La consulta sobre la posibilidad de enjuiciar a ex presidentes requiere de una reforma al artículo 35 constitucional para que sea vinculatoria, dijo el Presidente y pidió olvidar la práctica de castigar chivos expiatorios. “Sí queremos enjuiciar a Salinas, ¿por qué? Porque entregó empresas públicas a particulares y allegados; ¿a Zedillo?, porque convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa; ¿a Fox?, porque después de llegar por un movimiento para establecer la democracia encabezó un fraude para imponer a Felipe Calderón; ¿a Calderón?, porque utilizó la fuerza y convirtió al país en cementerio; ¿a Peña por corrupción?

Alonso Urrutia
Avanzan acuerdos acerca de la nueva corporación

Si no hay más trabas, este jueves el pleno podría aprobar el dictamen

Exigen seguridad salarial quienes levantan censo

Como responsables de levantar el censo para el bienestar, base para definir los padrones de los programas integrales de desarrollo, la mayoría de los servidores de la nación percibieron su primer salario formal por parte del gobierno. Sin embargo, aún no tienen seguridad sobre cuál será su ingreso y cada cuándo lo recibirán.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Alma E. Muñoz
La SRE analizará con Bachelet el tema de la Guardia Nacional
Foto
▲ Crear la Guardia Nacional bajo la premisa del uso regulado de la fuerza permitirá contar con un cuerpo que favorezca la recuperación de la seguridad en el país; va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, aseguró ayer en Monterrey, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto La Jornada
Sigue al alza el número de homicidios dolosos; en enero, 2 mil 928 casos

Cifras oficiales

Los secuestros se dispararon respecto del año anterior

Ana Langner
Fabiola Martínez
Sedena destina cada año más elementos a las acciones de seguridad pública

De 2016 a 2018 el gobierno empleó más de 25 por ciento de los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en labores de combate al crimen organizado, de seguridad pública, vigilancia del territorio nacional y seguridad a instalaciones estratégicas, de acuerdo con informes de la institución castrense.

El Chapo Guzmán no tuvo un juicio justo, dice uno de sus abogados

NuevaYork. Uno de los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán expresó ayer inquietudes por la posibilidad de que el narcotraficante mexicano no tuviera un juicio justo luego de que uno de los jurados comentó a un sitio web de noticias que varios de sus compañeros siguieron la cobertura de los medios de comunicación sobre el juicio del capo, aun cuando el juez les había ordenado que no lo hicieran.

Gustavo Castillo García
Ap
El GIEI reiniciará participación en el caso Ayotzinapa

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reincorporará el mes próximo a las indagatorias, asistencia técnica internacional y trabajo de campo para el caso Ayotzinapa. También en breve será designado un fiscal especial que deberá ser ajeno a la verdad histórica emitida el sexenio pasado, dijeron funcionarios y representantes de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014.

México revisa su política sobre drogas: De la Fuente

El gobierno de México está revisando su política sobre las drogas para mejorar los enfoques de salud pública y derechos humanos, indicó el representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente.

Fabiola Martínez
Ana Langner
Roberto Garduño, Enrique Méndez y Fernando Camacho
Méndez y Fernando Camacho
El costo de la fase uno del NAIM fue de $169 mil millones

El costo a diciembre de 2017 de la fase uno de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) totalizó 13 mil millones de dólares, equivalentes a 169 mil millones de pesos, asentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). No obstante, de acuerdo con el índice nacional de precios al consumidor –acorde con los lineamientos emitidos por la Secretaría de Hacienda– en 2018 el monto erogado aumentó a 195 mil millones de pesos.

Integrantes del gabinete ocultan información al Presidente: Carlos Aceves

Afirma que quien manda en la Secretaría del Trabajo es Arturo Alcalde Justiniani, asesor jurídico que ha llevado a la quiebra a 15 o 20 empresas

Enrique Méndez, Fernando Camacho y Roberto Garduño
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Asegura director del Infonavit que investigará anomalías de administraciones anteriores

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, expuso en el Senado que se investigan las presuntas anomalías detectadas en ese organismo y se acudirá a las instancias jurisdiccionales en caso de que haya responsabilidades de anteriores administraciones.

Amagan centrales obreras con dejar el CT y apoyar a Gómez Urrutia

Organizaciones sindicales integrantes del Congreso del Trabajo (CT), las cuales afirmaron representar a un millón y medio de trabajadores, lanzaron un ultimátum al CT –que es presidido por el dirigente nacional de la CTM, Carlos Aceves del Olmo– ante lo que definieron como una inamovilidad en esta agrupación tras no convocar a los sindicatos, federaciones y confederaciones laborales para analizar y presentar sus posturas en temas como la próxima reforma laboral.

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Néstor Jiménez
SG: la frontera sur no se cerrará pese a entrada de grupos violentos

Es la reacción de bandas criminales que vieron afectados sus negocios de trata de personas: Encinas

El desempleo juvenil, principal desafío para el mundo: OIT
Foto
▲ Guy Ryder, director general de la OIT, y Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. Foto Cristina Rodríguez
Fabiola Martínez
Néstor Jiménez
México, sin condiciones para recibir a repatriados: estudio

México no está preparado ni tiene condiciones idóneas para responder a los connacionales que han sido repatriados por el gobierno de Estados Unidos, según el estudio Migración de retorno y derechos sociales: barreras a la integración, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y El Colegio de México.

Destituye la Judicatura a juez por actos de corrupción en el caso de Los Porkys

Violación de Dafne n

En 2017, González Hemadi fue suspendido por el amparo que otorgó a Diego Cruz, uno de los jóvenes acusados de pederastia

Emir Olivares Alonso
César Arellano García
Denuncia MC a Romero Deschamps ante la FGR; exige que se le investigue

El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra el dirigente el sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, a quien se le acusa de diversos delitos, como robo de combustible, venta de plazas, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, evasión y defraudación fiscal, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Descarta Ruiz Massieu ir por otro periodo en el PRI

En un mensaje difundido en Twitter, Claudia Ruiz Massieu, presidenta interina del PRI, descartó participar en la contienda interna por la dirigencia nacional del partido, a realizarse este año.

Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Ha hecho el SNTE propuestas concretas para reivindicar a maestros: Cepeda Salas
Foto
▲ El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, se reunió este miércoles con más de 3 mil 500 docentes de las secciones 16 y 47 de Jalisco, así como con el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Revoca la Corte fallo contra Aristegui por expresiones en libro sobre la Casa Blanca

Querella con dueños de MVS

Se puede justificar que la libertad de expresión prevalezca, determinan ministros

De la Redacción
Gustavo Castillo
ONG mexicana contra la violencia será premiada por instituto catalán

Laura Restrepo entregará el galardón a Cauce Ciudadano

Nombra AMLO a Nadine Gasman Zylbermann presidenta de Inmujeres
Foto
▲ Nadine Gasman tiene amplia experiencia en defensa de las mujeres, destacó el Presidente. Foto tomada de Twitter
Emir Olivares Alonso
Jessica Xantomila