Política
Ver día anteriorJueves 21 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura director del Infonavit que investigará anomalías de administraciones anteriores
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 11

El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, expuso en el Senado que se investigan las presuntas anomalías detectadas en ese organismo y se acudirá a las instancias jurisdiccionales en caso de que haya responsabilidades de anteriores administraciones.

El funcionario respondió así a los señalamientos que le formuló el senador del Partido Acción Nacional (PAN) Víctor Fuentes Solís, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, quien le demandó que, en caso de existir elementos sobre presuntas anomalías, desvío de recursos, malas decisiones e incluso negligencia en el pasado, se finquen responsabilidades a ex funcionarios del Infonavit.

De entrada, Martínez Velázquez dijo que se han adoptado ya decisiones en materia presupuestal, entre ellas reducir los gastos de administración y operación en más de mil 221 millones de pesos este año y se cambiará la normativa en cuanto a compras, para que 80 por ciento sea por licitaciones.

Expuso que se encontró con que 92 por ciento de las compras fueron realizadas por adjudicación directa en el sexenio pasado.

Anunció la suspensión de subastas de vivienda

Ante los legisladores anunció la suspensión de subastas de vivienda, ya que representaban pérdidas netas por 245 millones de pesos, aunado a eso, se pretende revisar el tabulador salarial de los servidores públicos de confianza y mando.

Al comparecer dijo que en abril se dará a conocer un programa para unidades y viviendas abandonadas. Cuando llegué no me entregaron un diagnóstico muy claro de lo que es la vivienda abandonada. Son 500 mil viviendas.

Sobre las presuntas anomalías, Martínez Velázquez afirmó: me llamó mucho la atención una partida del presupuesto del instituto, la de difusión y orientación, en la que en 2018 se duplicó el gasto. En publicidad se gastaba un dineral, pero la mayor parte era (para) poner espectaculares en los aeropuertos y la realidad es que muchos de los acreditados del Infonavit no son usuarios de terminales aéreas.

En su intervención inicial sostuvo que en 2018 se otorgaron 538 mil 517 créditos; 369 mil hipotecarios y 168 mil no hipotecarios. Sesenta por ciento de ellos fueron para trabajadores que ganan menos de cuatro salarios mínimos y 40 por ciento a quienes ganan entre cuatro y 10 salarios mínimos.

Martínez planteó a los senadores que el plan de trabajo del instituto incluye ser una institución más eficiente y generar bienestar para los trabajadores. Ya hubo un recorte de más de mil 200 millones de pesos para este año, pero la meta es reducir 2 mil millones de pesos.